Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportadores colombianos piden no quedar marginados de acuerdo Transpacífico

Foto: AFP



Los exportadores del país manifestaron su preocupación porque Colombia, al parecer no hizo parte del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, que suscribió Estados Unidos con 12 naciones que hacen parte de la cuenca del pacifico, entre ellos México, Chile y Perú.

Estas naciones representan el 40 % del comercio mundial. Según señaló el presidente de Analdex, Javier Díaz, "es bastante preocupante que el país no haya suscrito este acuerdo, ya que vamos a quedar marginados de las corrientes de comercio e inversión que se mueven en el Asia Pacífico”.

Dijo que si bien, por medio de la Alianza del Pacífico Colombia se ha acercado a sus socios de la región, "no ha hecho mayores avances para desarrollar una estrategia que le permita aproximarse al Pacífico".

El acuerdo El Transpacífico fue sellado luego de siete años de negociaciones entre Estados Unidos y los once países que integran la cuenca del Pacífico.

El nuevo bloque lo integran también potencias como Japón, así como otros países como Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.