Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exposición al carbón genera ausentismo escolar, revela estudio

Un estudio realizado por las universidades Nacional y Los Andes revela que los menores entre 6 y 10 años que viven en municipios ubicados en zonas carboníferas del Cesar, faltan a clases al menos un día al mes por enfermedades respiratorias, como asma o tos, ocasionadas por la exploración a cielo abierto del metal.

"Vimos un 17 por ciento de ausentismo escolar, es decir, niños con enfermedades respiratorias. Vimos una mayor frecuencia de síntomas como tos nocturna, pecho cerrado, gripas frecuentes en niños y niñas menores de 10 años, sobre todo los menores de cinco años", afirmó el profesor Luis Jorge Hernández, especialista en salud pública.

La investigación señala que el cargue y transporte de carbón a menos de 100 metros de viviendas o colegios afecta a los menores de edad.

"Son varias exposiciones, en especial a la zona minera (...) el cargue de carbón, el transporte del mineral por vías que no están en buen estado, y la acumulación de carbón, así como de material estéril", agregó.

El estudio, realizado en mil 627 niños de municipios como Becerril, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso, determinó que la mayoría de menores padece alguna enfermedad respiratoria.