Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Foto de Colprensa

Como una propuesta nefasta calificó la Confederación General del Trabajo (CGT) el anuncio del director de la DIAN sobre la intención del Gobierno de extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a toda la canasta familiar. 

Julio Roberto Gómez, presidente de la entidad, fue enfático en rechazar la medida que se propondrá al Congreso de la República en la denominada ley de financiamiento. 

“Este es un nombre con el que se ha querido disfrazar el proyecto de reforma tributaria que será presentado esta semana a consideración del Congreso de la República”, indicó el líder sindical. 

Lea también: Reducción del IVA es una "cortina de humo": Justicia Tributaria

El directivo agregó que “la supuesta existencia de un desfinanciamiento de 14 billones de pesos en el presupuesto para 2019, no puede ser la excusa para que se descargue sobre los hombros de los trabajadores todo el peso de los graves errores cometidos en el manejo de la economía y de la corrupción, la cual supera los 50 billones de pesos cada año”. 

Gómez se mostró sorprendido por las propuestas del Ministerio de Hacienda que atentan contra el bolsillo de los trabajadores en el país. 

“Los colombianos no entienden cómo en momentos en que se robustece el fisco por los mayores ingresos generados por los altos precios internacionales del petróleo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insista en meterle la mano al bolsillo de los colombianos con la extensión del IVA a la totalidad de la canasta familiar, eso es un golpe mortal a las familias colombianas”, manifestó. 

Lea también: Duque dice que discusión sobre el IVA debe darse en el Congreso

Agregó que “este impuesto no solo es el más regresivo sino el más inequitativo, porque afecta con mayor énfasis y sin ninguna consideración a las familias más empobrecidas”.  

Es por eso que señaló que “tras reunirse el comité ejecutivo de la CGT se advirtió que la propuesta sobre extensión del IVA afecta directamente a la clase media que conforma cerca del 31 por ciento de los colombianos, es decir, 15 millones de trabajadores y sus familias que representan el brazo productivo más importante del país, pero a su vez, la más vulnerable, según estadísticas oficiales de Planeación Nacional”. 

Dijo además el presidente de la CGT que “no es lo mismo que una persona de estrato 6 pague IVA por un producto de consumo básico, a que lo hagan los trabajadores de estratos uno, dos o tres que solo devengan el salario mínimo o están ligeramente por encima de este”. 

Más información: Ley de financiamiento reduciría IVA al 16% pero gravaría canasta familiar

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.