Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Servicio de agua
Servicio de agua
Ingimage

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2071 del 31 de diciembre de 2020, en la que se amplía la vigencia del subsidio para el servicio de agua rural hasta el 30 de junio de 2021. 

El Gobierno señaló que esta medida, que había sido tomada para mitigar los efectos generados por la pandemia de la covid-19 en el campo colombiano, ha permitido que hasta la fecha cerca de 147.000 familias de bajos recursos reciban un subsidio mensual de 12.400 pesos para el pago de su factura de acueducto.

“Esta es una excelente noticia para las familias campesinas que han visto reducidos sus ingresos por la emergencia sanitaria y también lo es para las organizaciones comunitarias que prestan el servicio de acueducto en zonas rurales para que sigan contando con el apoyo del Gobierno Nacional y puedan continuar prestando el servicio de manera eficiente, mientras se reactiva la economía del país”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Lea aquí: Escasea la gasolina subsidiada en Valledupar

El funcionario señaló que existe un potencial de 1.211 organizaciones que prestan el servicio de acueducto en las zonas rurales que pueden acceder a este beneficio. De ese total, 463 ya han accedido a la medida a través de la cual se ha desembolsado un total de 6.600 millones de pesos para tal fin. 

El Ministerio explicó que los acueductos comunitarios interesados en participar del subsidio deben haber iniciado operaciones antes del 1 de enero de 2020 y contar con reconocimiento de personería jurídica como organización autorizada sin ánimo de lucro para prestar el servicio público de acueducto, además de atender a suscriptores en la zona rural. 

“Los acueductos veredales de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Boyacá, Nariño y Huila, hasta el momento han sido los más juiciosos con las solicitudes y aprobación del subsidio, pero desde el Gobierno Nacional no queremos que ninguna organización en el país se quede por fuera y en esta nueva ampliación de la medida el llamado es a que no pierdan esta oportunidad”, señaló el viceministro de Agua, José Luis Acero. 

De interés: Piden a la Procuraduría investigar el “derroche” de $12.000 millones en la Feria de Cali

Finalmente, el funcionario aclaró que las organizaciones autorizadas que no alcanzaron a realizar la solicitud de subsidio para sus usuarios, podrán hacerlo ante el Ministerio de Vivienda, con la salvedad que los giros se comenzarán a aplicar después de la respectiva aprobación. Las asociaciones ya inscritas quedan automáticamente cobijadas hasta junio de 2021.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.