El gremio señaló que el hurto de ganado también tiene azotado al sector

Ganado
Fedegán

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, alertó  que la extorsión  en el  sector   se disparó  un 40% en los últimos meses, por lo que urgen el apoyo de las autoridades.

El dirigente gremial sostuvo que el  robo de reses,  más conocido como abigeato,  también se ha incrementado. Según Lafaurie en enero pasado se registró el hurto de 660 bovinos, cifra que representa el 23 % del total hurtado en todo el 2017.

Señaló también que las  las regiones más afectadas  por este flagelo son: Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar y Santa Marta. 

"La fuerza pública descuidó este tipo de delito y detrás del robo de ganado se están constituyendo grandes grupos de criminalidad que desestabilizan las zonas", aseguró.

El presidente de Fedegan agregó que "cada vez es más fuerte el robo de ganado en las diferentes regiones del país, este fenómeno se está dando en todas partes porque ya no hay control por parte del Ejército como antes y eso ha traído como consecuencia grades pérdidas para el sector y problemas de seguridad".

Por su parte el presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García,  sostuvo que pese a que la extorsión es la principal amenaza los  ganaderos no están denunciando, lo que impide que las autoridades tomen acciones. 

Pérdidas 

De acuerdo con la Dirección de Carabineros (DICAR) en  el año 2017 se  registró el hurto de 3.000 cabezas de ganado  a lo largo y ancho del territorio colombiano. Las zonas del país más afectadas fueron Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico y Bolívar. 

Esos 3.000 bovinos según Oscar Cubillos, jefe de planeación de Fedegán, estarían avaluados en $6.000 millones, cifra que indica el nivel de afectación del sector.

Según contexto ganadero a esto habría que sumar los elevados costos del carneo que consiste en matar la res en el potrero y llevarse la carne -generalmente los cuartos traseros-, y sobre el cual no se tienen estadísticas consolidadas.

Regiones afectadas

La Dicar seleccionó el mapa geográfico de Colombia de acuerdo al número de animales hurtados en ocho regiones y Bogotá.

La más afectada fue  Sucre con mil nueve animales robados en Sucre, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar y Santa Marta.

En su orden le sigue Meta, con 864 animales que fueron objeto de abigeato en Villavicencio. Otra es Antioquia con 358 animales en la región metropolitana de Medellín. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido