Cargando contenido

Colombia reporta un 13% de desempleo en nacionales, frente al 20 % en venezolanos.

DESEMPLEO DESOCUPADOS
DESEMPLEO DESOCUPADOS
Inaldo Perez

Desde que inició la migración masiva de venezolanos hacia Colombia, la cual año tras año evidencia un mayor número de extranjeros en el país, se ha desatado una serie de situaciones que han despertado la molestia de colombianos hacia esta población.

Y aunque, en su gran mayoría, los colombianos han expresado solidaridad hacia esta población que migró, obligada por una fuerte crisis que cada año se agudiza más en Venezuela, también ha surgido una impresión generalizada que abre una brecha entre estas dos nacionalidades por el tema laboral.
 

Pues no es un secreto que en Colombia el panorama laboral es poco alentador, teniendo en cuenta las cifras del Dane que indican un preocupante porcentaje de desempleo o empleo informal a lo largo de los años.

Esto ha llevado a que aumente la impresión en los colombianos sobre la empleabilidad, asumiendo que la oportunidad laboral en el país se ha reducido por cuenta de la demanda de extranjeros, principalmente venezolanos.

Sobre este  asunto, un estudio de la Universidad del Externado analizó la competencia que representan los venezolanos en el país y su verdadera situación laboral.

En la generalidad del estudio se encuentra que el empleo de esta población en Colombia se ha precarizado en los últimos cinco años (2014 – 2019), registrando que en la actualidad el 75% de los venezolanos, que recibe un sustento económico, lo logra a través de la informalidad. Solo el 25% cuenta con un contrato de trabajo.

Le puede interesar: Freddy Contreras se burla y dice estar trabajando con Beat

Al hacer un comparativo con el trabajo de los colombianos, se encontró que, independientemente de la modalidad en la que se encuentren ejerciendo (formal o informal) los venezolanos laboran bajo condiciones desiguales, cumpliendo horarios más extensos y con una menor remuneración económica.

Según el análisis, los venezolanos que logran vincularse laboralmente bajo un contrato ganan un 10% menos que un colombiano, pese a que esté desempeñando el mismo oficio, e incluso si se trata del salario mínimo establecido en el país. En cuanto a los que trabajan de manera independiente, se encontró que sus ingresos están un 12% por debajo.

El impacto de la migración venezolana sobre el mercado laboral del país ha sido importante, pero su contribución al desempleo nacional parece haber sido marginal”, señaló el investigador Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad.

Otro resultado importante que encontraron los investigadores es que, pese a que recién comenzó la ola migratoria de venezolanos hacia Colombia generó una competencia laboral entre profesionales, en los últimos cinco años esta población ha llegado es a ocupar los trabajos menos apetecidos por los colombianos en el mercado, disminuyendo dicha competencia.

Lea además: León Júpiter llegó a Cali donde intentarán salvarle la vida

¿En qué se están desempeñando?

El estudio reveló que la mayoría de los inmigrantes del vecino país que se encuentran trabajando, lo hacen en labores de ventas, servicios domésticos en hoteles y en la construcción.

Estos trabajos presentan un incremento en la población venezolana en los últimos años. Especialmente en el sector comercio y construcción.

Comercio: Entre 2014 y 2015 este sector registró un 31,2 % de los ocupados, mientras que entre 2018 y 2019 ocupó el 46.3% de esta población vinculada.

Construcción: por su parte el sector construcción pasó de tener entre 2014 y 2015 el 5.9% de estos empleados, al 11.3%, según indica el informe. 

La mayoría de estos trabajos están distribuidos en el 63% de los cerca de un millón de venezolanos que se encuentran en edad de trabajar, es decir, aproximadamente  630.000 personas.

Lea aquí: Astrónomos descubren que la Tierra tiene otra luna desde hace tres años

Satisfacción laboral

Pese al descontento de colombianos por inferir que los venezolanos están disminuyendo la oportunidad laboral en el país, cabe destacar que el mismo informe indica que estos extranjeros están ocupando empleos que son rechazados o poco buscados por los nacionales.

Asimismo el estudio concluyó que ha aumentado en los últimos años la percepción por parte de los colombianos frente a estabilidad laboral (del 67.7% al 70,6%), satisfacción con el empleo (del 83,3% al 85,5%), prestaciones recibidas (del 57,7% al 64%) y jornada laboral (del de 81,8% a 84,3%).

Contrario a la percepción de los venezolanos quienes han disminuido su satisfacción con las oportunidades laborales (del 83,5% al 72,4%), al tiempo que las prestaciones recibidas (de 56,1% a 42,9%), el horario laboral (de 83,7% a 69,2%).  y aumento considerablemente el deseo por conseguir otro empleo (del 29,2% al 48,4%).

Tasa de desempleo venezolanos Vs colombianos

El estudio reveló que del millón de venezolanos en Colombia considerados en edad apta para trabajar, el 63% efectivamente desempeña alguna labor que le genera ingresos.

Según el más reciente informe del Dane la tasa de desempleo de los migrantes venezolanos en Colombia aumentó en el primer mes de 2020, al ubicarse en el 20%.

Esta cifra continúa por encima, y ahora con mayor brecha, frente a la registrada entre colombianos desempleados que se ubicó en el 13%.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido