Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tapabocas.
Tapabocas.
Alcaldía de Ibagué

Aunque muchos confeccionistas encontraron una esperanza en la fabricación de tapabocas, uno de los elementos más demandados, en medio de la pandemia, la inundación del mercado de implementos importados, acabó con las ilusiones de cientos de empresarios del sector.

Estos aseguran se endeudaron en la compra de máquinas y materiales, y ahora  nadie les compra su producto.

Según relataron varios fabricantes de tapabocas, ni el mismo Estado compró los productos nacionales, lo que llevó a la quiebra de varios empresarios y por ende a la pérdida de cientos de empleos.

“Le hacemos un llamado al Gobierno para que por favor proteja a la industria nacional. Es muy triste que nosotros hicimos el esfuerzo de importar maquinas termoselladoras y no nos compren nuestro producto que, al final de cuentas, tiene las mismas características que los importados”, relató a RCN Radio, Orlando Mahecha, representante de los fabricantes de tapabocas.

Lea también: Falleció hermana del director del Invima por Covid-19

Por su parte, Pedro Bustos, fabricante jeans y que volcó su producción a la fabricación de tapabocas, señaló que “con esta situación, volqué mi producción a la fabricación de prendas de bioseguridad y tapabocas, el único capital que tenía lo aposté a este proyecto que se supone iba a estar apoyado por el Gobierno, pero todo fue un juego donde nosotros hemos quedado rezagados y contra la pared, ni siquiera el mismo Estado nos compró el producto nacional".

A su vez, Nancy Suarez, otra fabricante del sector, afirmó que, “para mantener nuestra actividad empresarial le apostamos a la fabricación de tapabocas, un elemento de primera necesidad en esta pandemia, pero jamás pensamos que el mercado se fuera a inundar de este producto chino, que arrasó con nuestro emprendimiento y acabó con el sustento de cientos de familias”.

Para el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Camilo Rodríguez, muchos de los tapabocas que han ingresado son de contrabando y a precios irrisorios.

El Gobierno debe ser consiente que lastimosamente nuestros fabricantes pagaron IVA y aranceles por la máquinas y los implementos importados, para confeccionar el mismo tapabocas chino que no pagaba ni IVA ni arancel, quebrando a cientos de confeccionistas”.

Agregó que, “aquí se está privilegiando la mano de obra asiática por encima de la mano de obra nacional. Aquí no solo está en juego la salud de los colombianos, sino también la de las empresas que están en cuidados intensivos”.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, no desconoció está problemática y anunció que la importación de tapabocas tendrá de nuevo el arancel del 15% que tenía ante de la pandemia.

Le puede interesar: Farc no ha entregado información de narcotráfico y desparecidos: Duque

“Teniendo en cuenta que nuestro sector puede garantizar el abastecimiento de tapabocas, que cada vez tienen una demanda más creciente, se tomó la decisión, con el comité arancelario, de restablecer el arancel que tenían antes de la pandemia de un 15%. Este decreto está proceso de firmas y próximo a salir”, explicó la funcionaria.

Es de mencionar que desde marzo pasado, cuando inició la emergencia sanitaria en el país y con el fin de garantizar el abastecimiento de todos los implementos necesarios para atender la pandemia, el Ministerio de Comercio eliminó los aranceles para importación de varios implementos, entre ellos los tapabocas, medida que estaría vigente hasta septiembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.