Cargando contenido

En los primeros días del mes el operador recibió 43 millones de dólares por los retrasos en el megaproyecto.

Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y filial de ISA, ejecutó la garantía por un valor superior a 43 millones de dólares que amparaba la construcción y puesta en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango, para la vigencia 2018.

La firma explicó que la actuación se dio en cumplimiento de lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), mediante la Resolución 154 de 2019, en la que declara la pérdida de las Obligaciones de Energía en Firme (OEF) asignadas al proyecto hidroeléctrico Ituango, con fecha de inicio del 1° de diciembre de 2018, así como de la remuneración asociada a la misma.

Según la Creg, este dinero beneficiará a las familias colombianas, ya que llevará a una reducción en la factura de energía, que se reflejará en los próximos meses.

Lea también: EPM recibió primer pago de aseguradora por contingencia en Hidroituango

"El proyecto tenía puestas unas garantías que son de ejecución inmediata y ese dinero se devuelve al público a través de la factura, pero este ítem no va a salir desagregado en la factura", afirmó el presidente de la Creg, Christian Jaramillo Herrera.

La filial de ISA explicó que el dinero ingresó el pasado 5 de diciembre y se monetizó el 6 de diciembre por un valor de 148 mil millones de pesos, dinero que será destinado a disminuir las restricciones que deben pagar los comercializadores.

"Al respecto, es importante precisar que el valor de la reducción no es el mismo para todos los usuarios ya que depende del valor de las restricciones de cada comercializador y de la proporción de su demanda con respecto al total", explicó XM.

Finalmente, la firma explicó que el valor de la garantía de Hidroituango aplicado en la factura del consumo de energía de noviembre fue de 85 mil 238 millones de pesos, con lo que el valor final de las restricciones del Mercado de Energía Mayorista disminuyó un 92%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido