Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vperalta
Jornada del día sin IVA en Medellín
Foto: Cortesía

Un total de 171 denuncias recibió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por quejas relacionadas con incumplimientos en el marco de las jornadas del Día sin IVA, que se desarrollaron los pasados 19 de junio y 3 de julio en todo el territorio nacional con el fin de reactivar la economía, golpeada por cuenta de las cuarentenas decretadas para frenar el contagio de coronavirus.

El informe lo dio a conocer la Delegatura de Protección al Consumidor de la SIC y da cuenta de una lista en la que Falabella es la sociedad más denunciada durante esas dos jornadas con 35 reportes, seguido por Grupo Éxito con 31 quejas.

Le puede interesar: 'Casa E' en Bogotá cierra sus puertas y se pone en venta

En la lista de las sociedades más denunciadas sigue Cencosud con 21, Supertiendas y Droguerías Olímpica con 16 y Rappi con 11.

En el ránking también aparece Linio con seis denuncias, Alkosto y Samsung, ambas con cinco, Almacenes Máximo y Sodimac con cuatro, Imagiq y Mac Center con tres e Easy Colombia con dos.

La queja más recurrente de los usuarios tiene que ver con el incumplimiento en la entrega de productos adquiridos durante estos dos días sin IVA. De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre el 19 de junio y el 8 de agosto se presentaron 171 denuncias por ese concepto contra 38 sociedades.

Vea aquí: Bogotá tendría un nuevo pico de contagio de Covid-19 en noviembre: Claudia López

Otras demandas alegan información engañosa, “por cuanto si bien en las páginas web de los demandados dice que se aproveche el día sin IVA, una vez realizado el pago, éste impuesto es aplicado. En otras se alega que el precio del producto sin IVA realmente no se aplica y en otros, la inconformidad resulta por la devolución del dinero por parte del productor o proveedor al no permitir la compra del producto”, agregó el reporte de la SIC.

En Bogotá se presentaron la mayoría de denuncias (78), seguido de Medellín (9), Barranquilla (8) y Cali con siete.

Al respecto, Falabella aseguró que, aunque fue capaz de mantener su página web al aire durante todo el día, creció la demanda, “lo que desbordó las estimaciones más optimistas de la compañía y de cualquier entidad gremial en cuanto a transacciones. Al tener un volumen tan alto de órdenes de compra, el número de incumplimientos creció proporcionalmente”.

Lea también: ¿Cuánto costaría el cambio de régimen a menos de 10 años de pensionarse?

La compañía sostuvo que el porcentaje de incumplimientos, no ha sobrepasado el 5% de las órdenes, sin embargo, “Falabella está ejecutando un plan que contiene un esquema amplio de acciones de mejora en diferentes procesos como logística, servicio al cliente, devoluciones y servicio postventa”.

Falabella también confirmó que en los despachos que no lograron entregar a sus clientes dentro de los 15 días posteriores a los días sin IVA, asumirán el costo de ese IVA.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.