Cargando contenido

El ministro Alberto Carrasquilla señaló que se buscará la manera de sostener las finanzas públicas.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lanzó duras críticas y calificó como desafortunado el fallo de la Corte Constitucional, que tumbó este miércoles la Ley de Financiamiento.

Según el jefe de las finanzas públicas, esto significa un serio golpe a la credibilidad jurídica y económica del país.

"Estoy seguro de que vamos a encontrar la manera de volver a la sostenibilidad de las finanzas públicas, porque es un serio golpe a la credibilidad de la política económica esta decisión,  es muy infortunado que esto haya sucedido", dijo Carrasquilla.

Frente a la sostenibilidad de las finanzas públicas señaló que "Colombia tiene un prestigio bien ganado en los mercados y tiene credibilidad eso es lo más importante".

De interésSe cae la Ley de Financiamiento: luces y sombras tras la decisión de la Corte

Hace unos días, el ministro de Hacienda había señaló que la caída de esta ley en la Corte Constitucional tendría un costo de mil billones de pesos para el país. Según los cálculos previos del Gobierno, hay dos escenarios con esta decisión judicial: El primero sería el de la seguridad jurídica.

Nadie va a volver a creer en una reforma tributaria ni ley de financiamiento dado que, cumplidos todos los requisitos, como lo han certificado los secretarios tanto de la Cámara de Representantes, como del Senado de la República, se cumplieron todos los procedimientos regulatorios y reglamentarios. Si eso no se sostiene nadie va a volver a creer”,  sostuvo Carrasquilla.

Lea aquíHora cero para el metro de Bogotá: Alcaldía define empresa que construirá la obra

Lo anterior, traído a valor presente, costaría cada año 1.5 puntos del PIB de crecimiento, según dijo. El segundo escenario, de acuerdo con lo que explicó el titular de la cartera de Hacienda, es el de los efectos de crecimiento inherentes a la Ley de Financiamiento, pues estos desaparecerían. 

“Ese segundo efecto de crecimiento también tiene un costo. Y si sumamos el efecto combinado, año tras año hasta el 2030, eso nos da el equivalente a un PIB anual de Colombia. Perdemos el 10% de nuestra capacidad de generación de ingreso de un tanganazo”, manifestó en su momento Carrasquilla .

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido