Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos.
Migrantes venezolanos empiezan a retornar a su país por la crisis sanitaria mundial de COVID-19.
AFP

El director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, advirtió a la población venezolana sobre los riesgos de caer en engaños de falsos tramitadores o de 'coyotes' que prometan incluirlos en el Estatuto Temporal de Protección, el cual fue dado a conocer por el presidente Iván Duque, hace algunas horas.  

Lea también: Más del 61% de migrantes venezolanos son menores de edad y jóvenes: ICBF

Advirtió también de las consecuencias que podrán recaer en aquellos migrantes que después del 31 de enero de 2021 "ingresen por una trocha", ya que de ser así no podrán ser parte de este proceso.  

"Aquí los tramitadores no tienen cabida porque tendrá que haber una 'sentada' entre migrante y el oficial de migración. No puede haber interpuesta otra persona, sólo el migrante podrá poner sus huellas, confirmar sus datos y dejar su registro fotográfico. En ese sentido, esto es una muy buena forma de desmantelar esas organizaciones que se han aprovechado del dolor ajeno", advirtió Espinosa.  

De acuerdo con el director de Migración Colombia, personas inescrupulosas: "les proponen paso por trocha y una promesa de entrar en el Estatuto, y esto es falso, no es posible porque hemos trabajado en mecanismos de seguridad que bloqueen en ese tipo de situaciones. Desde Migración Colombia, vamos a garantizar que nuestro equipo judicial avance en el desmantelamiento de organizaciones de 'coyotes'".  

Por otro lado, señaló que: "el Estatuto Temporal no es llamado para que más migrantes ingresen a Colombia; lo que hace es reconocer a una población que ya es una realidad en el país”. Y explicó que, este mecanismo abarca a tres grupos diferentes de venezolanos:  

  • Los migrantes regulares, que son los titulares de cualquiera de los permisos vigentes, por ejemplo, los Permisos Especiales de Permanencia (PEP), "todos estos permisos van a ser absorbidos por el Estatuto Temporal".  
  • El siguiente grupo corresponde a población irregular, que actualmente son más de 900 mil; "aquellos que demuestren que se encontraban en el territorio nacional antes del 31 de enero de 2021, harán parte de este proceso”.  

Le puede interesar: Gremios del transporte de carga anuncian cruzada nacional ante el costo de los peajes

  • El tercer grupo contempla a los migrantes que se quedaron en Venezuela. "El estatuto no es una herramienta para fomentar la irregularidad, por esto aquellos migrantes que deseen hacer su vida en Colombia tendrán un término de 2 años para ingresar de manera regular al país”.

Espinosa reiteró que "este proceso les va a permitir a los migrantes venezolanos hacer su vida en Colombia, trabajar, desplazarse con tranquilidad dentro del territorio nacional, vincularse al sistema de seguridad social, estudiar y acceder al sistema financiero”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.