Cargando contenido

Así lo señala un informe del Banco Mundial denominado "Oportunidades perdidas: el alto costo de no educar a las niñas".

Falta de educación en niñas trae pérdidas financieras en el mundo.
Foto referencial.
Cortesía

Las escasas oportunidades educativas de las niñas y los obstáculos que les impiden completar 12 años de educación, ocasionan a los países pérdidas de productividad e ingresos a lo largo de toda la vida, que oscilan entre los  15 y  30 billones de dólares.

Según un informe del Banco Mundial, denominado 'Oportunidades perdidas: el alto costo de no educar a las niñas', en los países de ingreso bajo, menos de dos tercios de las niñas terminan la primaria y solo una de cada tres  culmina el primer ciclo de la escuela secundaria. 

Frente a estas cifras la directora general del Grupo Banco Mundial, Kristalina Georgieva, afirmó que “no podemos seguir dejando que la desigualdad de género ponga obstáculos en el progreso mundial”.   

La desigualdad en la educación es otro de los problemas reparables que está costando al mundo billones. Es hora de cerrar la brecha de género en la educación y dar a las niñas y los niños las mismas oportunidades para triunfar, por el bien de todos”, agregó .

Según el Banco Mundial, actualmente hay cerca de 132 millones de niñas, cuyas edades oscilan entre los 6 años y los 17 años y de las cuales el 75 % son adolescentes, que aún no asisten a la escuela. 

"Para aprovechar todos los beneficios de la educación, los países deben mejorar el acceso y la calidad para brindar a todas las niñas la oportunidad de aprender. Estas inversiones son especialmente esenciales en algunas regiones como África, específicamente al sur del Sahara, donde en promedio sólo el 40% de las niñas terminan el primer ciclo de la escuela secundaria", destaca el informe.

“Cuando 130 millones de niñas no pueden convertirse en ingenieras o periodistas, o directoras ejecutivas de una empresa, porque la educación está fuera de su alcance, el mundo pierde billones de dólares que podrían ayudar a fortalecer la economía, la salud pública y la estabilidad", dijo Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz .

El informe destacó que  las mujeres con educación secundaria están más capacitadas para tomar decisiones en sus hogares, incluso las relativas a la atención de su propia salud. 

Este informe fue publicado con apoyo de la Fundación del Fondo de Inversión en los Niños, la Alianza Mundial para la Educación y el Fondo Malala.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido