Cargando contenido

Con la pandemia, muchos mitos se han intensificado.

Adultos mayores en medio de coronavirus en Colombia
Adultos mayores en medio de coronavirus en Colombia
Colprensa

El desconocimiento del sistema de seguridad social en Colombia, a la hora de tomar decisiones pensionales, puede ser un problema en la actual época de crisis.

Muchos mitos se han creado alrededor del régimen pensional en el país. Para muchos, los jóvenes que hacen parte de la fuerza laboral de Colombia no lograrán pensionarse. Sin embargo, los expertos han advertido que muchas de esas ideas no son del todo ciertas

La abogada Manuela María Dominguez, de la firma Cárdenas Rubiano Consultores, dijo que aunque el país carece de políticas públicas que impulsen la educación pensional, la desinformación acerca del tema resulta ser más preocupante.

Al comenzar la pandemia, muchos fueron los esfuerzos del Gobierno Nacional por solventar una eventual crisis económica, entre ellas, el decreto 558 de 2020 donde se permitía que se pagaran, de forma parcial, los aportes al sistema de seguridad social en Colombia, dejando que 20.000 pensionados de los fondos privados, regresaran al fondo público.

¿Por qué fue tan criticado el decreto? Se decía que el Gobierno Nacional quería financiar a los fondos privados, los cuales fueron duramente golpeados por la crisis. La abogada señaló que Asofondos se pronunció al respecto, afirmando que no se había realizado ningún tipo de traslado.

Audio

[AUDIO] Educación pensional: mitos y verdades

0:27 5:25

La incertidumbre que generó esta decisión en la ciudadanía hizo que la Corte Constitucional revisara el decreto y -como decisión final- lo dejó sin validez jurídica, teniendo efectos retroactivos sobre el mismo.

Para Manuela, el boom mediático de este decreto y la poca claridad en su aplicación, generó un pánico colectivo, donde la falta de información primó.

Hace unos meses, el senador del partido conservador, Juan Carlos Wills, radicó un proyecto de ley que permitiría a los afiliados, durante 6 meses, que les quedan 10 años para recibir su pensión cambiar de sistema.

En una crisis, la mejor manera de tomar una decisión, para Manuela Dominguez, se hace un llamado a la educación pensional, para que no pase lo que está pasando hoy en día.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido