Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Cortesía

El más reciente informe sobre el gasto de los  hogares realizado por la firma Raddar, reveló que las familias movieron 62 billones de pesos durante el mes de marzo, lo que representa un incremento del 11,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. 

El gasto de las familias colombianas se mantuvo a pesar de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, para contener la propagación del coronavirus. 

Según el informe, este crecimiento está relacionado con dos factores. El primer aspecto es que el aislamiento obligatorio comenzó el 25 de marzo, por lo que solo fueron seis días los afectados, mientras que en Bogotá, el simulacro comenzó el 20 de marzo.

Además lea: Economistas piden a Gobierno subsidio de desempleo para informales

En segundo lugar, se estima que el Gobierno hizo giros directos a algunos hogares cercanos a los 1,4 billones de pesos durante el mes de marzo, lo que permitió a las familias gastar más. 

“A nivel de precios, la inflación comienza a acelerarse lentamente, no solo por un tema de abastecimiento que se vive en marzo, sino que empiezan a sentirse muy levemente los efectos del dólar y el mayor valor que este tiene en el mercado”, explicó el presidente de Raddar, Camilo Herrera. 

Los grupos en los que menos gastaron las familias fueron transporte, comunicaciones, vestuario y calzado y por último, cultura, diversión y esparcimiento. 

De otro lado, la salud, los alimentos y gastos varios como elementos de aseo, mostraron un avance sólido, ante la crisis sanitaria que enfrenta actualmente el país. 

De interés: Habrá daños irreparables en materia de empleo, advierten expertos

En cuanto al comportamiento por ciudades, el centro de estudios económicos señaló que Neiva, Cartagena y Montería continúan con una tendencia de crecimiento positivo, mientras que otras como Bogotá crece por debajo del promedio de una manera importante, "mostrando el impacto de los días adicionales del simulacro y su canasta que tiene más gasto por fuera del hogar que otras ciudades". 

Finalmente, el presidente de Raddar señaló que inicialmente esperaba que el gasto de los hogares crecería un 5% este año, pero con el nuevo escenario se prevé una caída del  2,5%, si el aislamiento se mantiene durante dos meses. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.