Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entre bultos de arroz encontraron 400 kilos de marihuana tipo cripy en Boyacá
Entre bultos de arroz encontraron 400 kilos de marihuana tipo cripy en Boyacá
Foto: Cortesía Policía Metropolitana

Desde hace unos días, de nuevo ha venido circulando en Colombia y otros países una cadena de WhatsApp que advierte de la posible presencia de un arroz contaminado en los supermercados. 

La génesis de esa información fue una advertencia de la Organización de Consumidores y Usuarios de España que alertaba de la presencia de arsénico en arroz integral y tortitas de arroz. 

Aunque muchos se impactaron con dicha información, lo cierto es que el metal detectado se encuentra por debajo de los valores máximos permitidos.  

Sin embargo, dicha misma advertencia indica que podría ser una cantidad excesiva para las personas que basan su dieta en el arroz. 

De ahí entonces fue revivida una cadena de WhatsApp que desde 2019 circuló en Colombia y que de nuevo puso con los pelos de punta a muchos.

Fedearroz desmintió en 2019 cadena de WhatsApp sobre arroz contaminado

Tras la información que está circulando en redes sociales y cadenas de WhatsApp sobre la supuesta comercialización de un arroz proveniente de Pakistán contaminado, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, desmintió está versión.

Hernández aseguró, incluso, que ya había circulado hace un año y volvió a tomar fuerza a través de la red de mensajería instantánea.

"La noticia del arroz pakistaní contaminado con un virus es falsa (...) esto es similar a lo que se quiso hacer con el famoso arroz plástico. En ningún momento ha existido una prueba de ello ni si quiera una muestra del arroz para poderlo analizar", dijo el dirigente del gremio.

De la misma manera, el gremio hizo un llamado a los usuarios a no compartir este tipo de cadenas que lo único que buscan es crear pánico en los consumidores.

"Este tipo de noticias primero deben ser corroboradas antes de difundirlas porque lo único que generan es desinformación a la ciudadanía", precisó.

El mensaje que circula en las redes sociales señala: "Me está comentado una amiga que trabaja en aduanas que llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de sanidad, porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán. El arroz es de allá y el árabe pagó y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron. El arroz se llama "Dana" y el empaque es azul y dice hecho en Pakistan para que favor no lo vayan a comprar, está muy contaminado".

Por su parte el Instituto el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), también desmintió está versión, al igual que la del famoso atún de lana que supuestamente se comercializa en algunos supermercados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.