Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Taza de café
Taza de café
Ingimage

Desde la Federación Nacional de Cafeteros celebraron la decisión del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de suspender el incremento en impuesto al IVA para el café que se había anunciado inicialmente.

El malestar fue colectivo cuando se habló de la posibilidad de que el café dejara de ser considerado producto básico de la canasta familiar y aumentara sustancialmente su gravamen. La medida tuvo un reversazo que fue bien recibido por el gerente general de Fedecafé, Roberto Vélez Vallejo.

Lea también: Reforma tributaria: Duque dice que no habrá IVA adicional a productos como café, sal, chocolate y azúcar

“Con gran complacencia registramos las declaraciones del presidente Iván Duque en las que afirma contundentemente que no habrá incremento al gravamen del IVA para el café. Nos parece que se hace justicia al querer de los cafeteros y del pueblo colombiano”, expresó Vélez Vallejo.

Con la suspensión del gravamen al café, también se suspendió el incremento en el IVA al chocolate, al azúcar y a la sal.

Los máximos representantes del comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros también hicieron un llamado a no gravar los insumos del café y otros productos agrícolas en general, porque esto elevaría los costos de producción, que a su vez se trasladarían a los consumidores y por tanto desalentarían el consumo del café, segunda bebida más consumida en el mundo.

Le puede interesar: En cinco días se conocerán los efectos de la llegada masiva de turistas al Quindío

“Recordemos que 540.000 familias derivan su sustento directamente de este cultivo, un motor clave de la economía que ha sido factor de estabilidad social en amplias zonas del país y que, en el caso particular del año de la pandemia, demostró ser tabla de salvación para amplios sectores de la población”, anotaron los representantes gremiales.

Entre tanto, desde diferentes sectores ciudadanos y colectivos sindicales en el Quindío se preparan para sumarse a la jornada nacional de protesta, este 28 de abril, en contra del proyecto de reforma tributaria que sera radicado por el Gobierno Nacional, bajo el argumento de aliviar la crisis económica generada por la pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.