Foto: Colprensa


El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, señaló que es positiva la recertificación del estatus sanitario para Colombia, luego de los brotes de aftosa que se presentaron en el país a mediados del año.


No obstante, el dirigente gremial indicó que esta enfermedad produjo pérdidas al sector  superiores al medio billón de pesos.


José Félix Lafaurie también sostuvo que es imperativo que las autoridades adelanten estrategias más certeras contra el contrabando de reses proveniente de países como Venezuela, que es sin duda el principal peligro para el regreso de lactosa de país.


"El país tuvo sin lugar a dudas un impacto muy alto en materia de precios internos por cuenta de la aftosa. Sobre todo en materia de exportaciones algunos países clave como el caso de Rusia, Medio Oriente, Chile y Perú suspendieron este proceso. Por eso esperamos que con esta recertificación se reactiven las ventas externas", sostuvo.


De igual modo, manifestó que este brote de aftosa se debió en parte "a un proceso irregular de vacunación de las reses", sumado al ingreso de animales infectados con esta enfermedad provenientes de países vecinos.


"Yo celebro que el ICA haya hecho un gran esfuerzo por restablecer el estatus sanitario en el país. Nos queda la zona de contención que seguramente tendrá unos meses adicionales para seguir restringido el circuito ganadero", afirmó Lafaurie.


-ICA-


Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, manifestó que está recertificación de estatus sanitario le permitirá el país reforzar aún más el proceso exportador de carne hacia otras naciones.


Expresó que en este último ciclo de vacunación se ha duplicado el número de animales que han sido vacunados, superando la meta de las dos millones de reses.


"Hoy nos han recertificado como país libre de aftosa con vacunación, por lo que 29 departamentos van a tener la posibilidad de comercializar carne bovina colombiana o ganado en pie con los mercados con los que tenemos acuerdos comerciales, como Rusia Curazao, Panamá y Chile entre otros", indicó el directivo.