Cargando contenido

Según el gremio, los hallazgos de la Contraloría hacia el ministro de Agricultura no tienen rigor jurídico.

José Felix Lafaurie, Presidente de Fedegán.
COLPRENSA

Como una "injusticia" calificó el presidente de Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), Jóse Felix Lafurie, los hallazgos de Contraloría General sobre presuntas irregularidades en un contrato que le fue adjudicado, entre ellos dos con incidencia penal contra el ministro de agricultura, Andrés Valencia.

Según se conoció, el organismo de control tiene listo el documento con los resultados de la Actuación Especial que llevó a cabo al proceso de adjudicación del Fondo Nacional Ganadero, que quedó en manos de Fedegan, en el que se encontraron varias irregularidades.

El documento, de 79 páginas contiene ocho hallazgos de tipo administrativo, disciplinario y hasta penales, por los que la Fiscalía y la Procuraduría podrían llegar a tomar medidas frente al tema.

Los dos hallazgos con incidencia penal a los que se refiere Lafurie contra el ministro Valencia, son por entregar información confidencial relacionada con el segundo ciclo de vacunación, cuando aún se encontraba vigente la licitación para contratar la administrador del Fondo del Ganado.

"Me parece una injusticia contra el ministro de Agricultura. Fedegán es miembro en virtud de la ley del manejo la parafiscalidad de la Comisión Nacional de lucha contra la fiebre aftosa, es una ley de la República", dijo.

En contexto : Contraloría halló irregularidades en adjudicación del Fondo Ganadero

En el informe se resalta principalmente que la transferencia y uso de datos personales que hizo el Ministerio de Agricultura a Fedegan, relacionada con el segundo ciclo de vacunación, fue entregada sin fundamento legal ni contractual y sin consentimiento expreso de los ganaderos, asociaciones y federaciones que fueron parte del ciclo vacunación.

El dirigente gremial explicó a RCN Radio que "en el marco de esa comisión es el Gobierno el que presenta un informe sobre los ciclos de vacunación que habían sido a través de Fiduagraria. Por supuesto el nivel de inconsistencia de información suministrada por el gobierno en esa época fue grave".

De la misma manera, Lafaurie sostuvo que la información sobre ciclos de vacunación el gremio la ha obtenido desde el año 95 tras pertenecer a dicha comisión:

"Por derecho propio de estar en la comisión y de la información que no es ni confidencial, información que Fedegan viene teniendo desde el año 95 cuando inician los procesos de vacunación contra la fiebre aftosa. Es decir, el gremio conoce la información a lo largo de más de 40 ciclos de vacunación; en este caso se trataba de cotejar lo que había hecho Fiduagraria con lo que había hecho Fedegán", señaló.

En ese sentido, el presidente de Fedgán dijo que "a mí me parece que las imputaciones contra el ministro carecen de rigor jurídico. En consecuencia el Ministerio, tengo la certeza, saldrá muy bien Librado de esta circunstancia".

Lea también: ¿Por qué Fedegán administrará el Fondo Nacional de Ganado?

Entre las irregularidades que se establecen en el documento también se indica que el Ministerio de Agricultura solo adelantó los ejercicios de comparación y de análisis del cumplimiento de los lineamientos de representatividad, y no se realizaron los que podrían configurar elementos de organización, funcionamiento y estructura democrática interna.

Por lo anterior, el ente de control "no puede asimilar que Fedegan es el único gremio que cumple con los mencionados requisitos, y que el estudio de representatividad este basado en la realidad del gremio ganadero, por cuanto no hay certeza ni confiabilidad en la información recibida por el actual administrador, y que de plano, no coincide con la que en su momento manejó el encargo fiduciario".

El informe de la Contraloría señala falta de objetividad del Ministerio de Agricultura para adjudicar el manejo del fondo del ganado por "cuanto no hay certeza ni confiabilidad en la información recibida".

Sobre el tema, el dirigente gremial manifestó que"el que no es objetivo es el Contralor delegado, que es una ficha puesta por (Aurelio) Iragorri y habrá que preguntarle es qué está haciendo con las investigaciones de cerca de 4 billones de pesos contratados por el ex ministro a dedo, qué es lo que realmente hay detrás de toda esta cosa".

Lafaurie agregó que lo que hizo el Ministro Valencia fue darle cumplimiento al artículo 7 de la ley 89, que "dice de manera textual el Ministerio contratará con Fedegán, es que la ley lo dice de manera expresa en consecuencia esta es otra nueva injusticia que se comete contra el ministro".

Le puede interesar: Gobierno dispone de $19 mil millones para nueva Encuesta Nacional Agropecuaria

Finalmente, señaló que "mal haría yo en este momento de no salir a respaldar las decisiones de un ministro, que lo ha hecho con todo el rigor tanto jurídica como técnicamente. Quien tendría que dar explicaciones es el señor ex ministro (Aurelio) Iragorri, jefe político del contralor delegado, quien hizo perder el estatus sanitario del país  como consecuencia de las malas vacunaciones".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido