Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fedepalma denuncia que problemas de Tumaco tienen paralizada la producción agroindustrial


El presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, afirmó que la crítica situación de inseguridad y alteración del orden público que vive actualmente el municipio de Tumaco, Nariño, está impidiendo la operación normal del sector agroindustrial.


"El sector productivo está impedido para operar, en la pesca artesanal, la camaronicultura, el turismo y los cultivos como el cacao y la palma de aceite, entre otros", expresó Mesa.


Según el dirigente del gremio, las empresas palmeras se han visto obligadas a suspender contratos de trabajo temporalmente, "con lo cual se afecta una población de más de 4.000 trabajadores directos e indirectos y sus familias".


El dirigente gremial señaló que la parálisis de la producción agroindustrial y del empleo también perjudica las ventas de exportación desde ese puerto y los incumplimientos acarrean multas y sanciones a las empresas.


El sector palmero, debido a problemas fitosanitarios como la Pudrición del cogollo, perdió la totalidad del área sembrada en Tumaco, en la última década, aproximadamente 35.000 hectáreas, generándose una enorme ola de desempleo y problemas socio-económicos para la región.


Hoy se cuenta con alrededor de 17.000 hectáreas de palma de aceite híbrido en Tumaco, renovadas con gran esfuerzo y todo tipo de dificultades por parte de los productores, ya que no están dadas las condiciones, ni los instrumentos, ni los apoyos suficientes por parte del Gobierno para darle viabilidad a las renovaciones de ese cultivo en la región y recuperar las hectáreas que estaban sembradas.