Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Producción de papa en Antioquia.
Producción de papa en Antioquia.
Cortesía Gobernación de Antioquia.

La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) manifestó su preocupación frente a los altos niveles de importación de papa que se han venido presentando durante el presente año.  

Según las cifras más recientes del gremio, “a mayo, la cifra asciende a más de 29.000 toneladas lo que representa un aumento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior”.  

Al respecto, Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, mencionó que “este nivel de importaciones nos llevará a que al cierre del año se alcancen 72.000 toneladas que estarían desplazando más de 180.000 toneladas de papa en fresco diacol capiro, lo que representa el 40% de la producción de esta variedad”.  

Le puede interesar: ¿Busca casa propia? Cinco tips para encontrar y comprar su nuevo hogar

En esa misma línea, Palacio señaló que “la situación que se está presentando por cuenta de las importaciones es aún más preocupante sí tenemos en cuenta la alta tasa de depreciación del peso que enfrenta el país”.  

Asimismo, recordó que desde el nueve de julio de 2020, la Federación presentó la solicitud de ampliación de las medidas antidumping y el aumento del impuesto ad-valorem a las papas precocidas congeladas provenientes de empresas de Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Alemania.  

Vea además: Multinacionales ofrecen 750 vacantes de trabajo para comenzar inmediatamente

Palacio manifestó que “hemos cumplido con todos los requerimientos de la subdirección de prácticas comerciales. El término para la presentación del informe de hechos esenciales se venció en junio pasado”.  

Mientras no se tome la decisión final y se impongan las medidas pertinentes, las prácticas desleales de comercio en el sector papa se mantendrán”, concluyó el gerente general de Fedepapa. 

Lea también: Fenalco advierte encarecimiento de precios en productos por alza del dólar

Cabe señalar que los productores de arroz salieron a las calles en protesta y rechazo de los precios bajos y a las importaciones del cereal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.