Foto: Ingimage



La más reciente encuesta de Fedesarrollo señala que la confianza, tanto de los industriales como de los comerciantes, sigue resentida.

El reporte señala que "el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 18,6%, lo que representa un aumento de 0,4 pps respecto al mes anterior y una caída de 4,0 pps frente a noviembre de 2016".

Para Fedesarrollo, "la percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas para invertir en la industria mejoró frente al trimestre anterior, pero fue inferior a la de un año atrás".

Además, indica que la percepción de los empresarios del sector de la construcción, acerca de la situación actual mostró una mejora frente a la medición anterior; sin embargo, es inferior a la registrada en noviembre de
2016.

Según el reporte, "el deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a noviembre de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable del componente de situación económica actual que presentó una reducción de 11,4 pps y del componente de expectativas de situación económica para el próximo semestre, que se redujo 7,5 pps".

Frente al mes anterior, señala el informe, la mejora en el indice de confianza "se debe a un aumento de 3,4 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre".

En noviembre, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria disminuyó con respecto a la medición anterior (agosto) y registró el nivel más bajo para este mes desde 2005.