Cargando contenido

Foto referencial Ingimage



Según las proyecciones que realizó Fedesarrollo sobre los indicadores más importantes de la economía colombiana, espera que el año cierre con una inflación del 4,1%. (Lea aquí: CGT propone que salario mínimo esté cinco puntos por encima de la inflación)

El informe del centro de estudios económicos señala que en el 2018 la inflación estaría por el 3,5%.

El 4,1% de inflación se daría, indica Fedesarrollo, "gracias a un mayor abastecimiento en los alimentos que ha moderado el aumento en los precios y a una notoria reducción de los precios de bienes y servicios transables".

Sostuvo que para 2018 "mantenemos la proyección en 3,5%. Respecto a la política monetaria, en la medida en que el nivel de precios siga cediendo y se produzca un mayor re-anclaje de las expectativas, la Junta Directiva del Banco de la República podrá continuar con el proceso de reducción cautelosa de tasas a lo largo del 2018, hasta llevar la tasa repo a un nivel de 4,0%".

Crecimiento


El informe de Fedesarrollo señala que " mantuvimos nuestra proyección de crecimiento para 2017 en 1,7% y para 2018 en 2,4%, pero con riesgos a la baja. Para el mediano plazo, nuestra proyección base estima que la economía tenga una recuperación gradual hasta llegar a un crecimiento de 3,2% en 2021".

El centro de estudios económicos recordó que en el tercer trimestre de 2017, la economía colombiana creció 2,0% mostrando lentas señales de recuperación.

"Los resultados recientes de actividad económica, como las ventas del comercio minorista y la producción industrial, dan indicios de un crecimiento moderado. Así, para el último trimestre del año, esperamos un mejor comportamiento de la demanda interna y un crecimiento del PIB similar al del tercer trimestre", indicó Fedesarrollo.

Por último, señala que espera que el déficit de cuenta corriente al cierre de 2017 se ubique en 3,5% del PIB, "inferior a la que esperábamos en la edición pasada de Prospectiva, dada la reciente desaceleración de las importaciones y el alza en los precios de los principales commodities de exportación".

Y para 2018 el desbalance externo disminuiría levemente ubicándose en 3,3% del PIB. Este ajuste se ocasiona por el aumento en las transferencias corrientes, la reducción en el déficit de servicios, el comportamiento favorable de las exportaciones no tradicionales y del precio del petróleo y el carbón.