Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fedesarrollo revisa a la baja el crecimiento económico del país para este año



Fedesarrollo revisó a la baja la cifra de crecimiento de la economía para este año que estaba en el 2,5% y ahora pasará, según la proyección del organismo, al 2,3%.

Según Fedesarrollo, la decisión se debió a una revisión a la baja del crecimiento de la industria y la construcción, así como la corrección al alza del crecimiento del sector agropecuario.

"Por el lado del gasto redujimos la proyección de crecimiento de la inversión, tanto pública como privada, y de las importaciones", se indica en el reporte.

En el primer trimestre del año la economía colombiana creció 2,5%. Dicho crecimiento es el más bajo desde el tercer trimestre de 2009 y confirma el proceso de desaceleración que comenzó hace ya varios periodos.

El análisis del organismo indica que el fuerte ajuste en el valor de las importaciones permitirá que, a pesar de los bajos precios del petróleo y de otros productos básicos de exportación, el déficit en cuenta corriente se reduzca del 6,4% del PIB observado en 2015 a 5,2% en 2016 y 4,7% en 2018.

Así mismo, Fedesarrollo estima que el fuerte incremento que ha tenido la inflación en el último año empezará a revertirse a partir de agosto y que el ritmo de crecimiento de los precios al consumidor terminará en 2016 alrededor de 6,7% y 2017 en 4,3%.

"Esto sin embargo implica el incumplimiento de las metas del Banco de la República durante tres años seguidos y hace particularmente importante la credibilidad en que la inflación retornará hacia sus metas en el mediano plazo", se reseña en el informe.

Esta revisión a la baja del crecimiento de la economía riñe con el estimativo del gobierno que se la juega por un 3%.