Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disturbios en Bogotá durante las marchas del 1 de mayo de 2021
Disturbios en Bogotá durante las marchas del 1 de mayo de 2021
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) aseguró que el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no profundiza sobre los derechos de los terceros, que no participan de las manifestaciones, pero se ven afectados por el vandalismo y los bloqueos o cortes de ruta como los denominan los investigadores de ese organismo.

Le puede interesar: Segundo lote de vacunas para el sector privado llegaría el próximo 16 de julio
 

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que “es alarmante, por decir lo menos, que se pida dejar de aplicar tipos penales, que convierten en actos criminales acciones “comunes” en las protestas como los bloqueos, sobre todo después de ver todo el impacto que tuvieron en vidas humanas, desabastecimiento y pérdidas económicas”. 

“Además de las dolorosas cifras de muertes ocasionadas y el aumento de contagios por la covid-19 durante estas jornadas, el gremio calculó que los actos vandálicos ocasionados como consecuencia del paro dejaron pérdidas por $15 billones”, agregó.   

Según el gremio, del total de pérdidas, un 30% corresponde a los costos que tuvo que asumir el comercio, cuyas pérdidas alcanzaron los $5 billones. Además, estima que al menos 65% de los comerciantes en todo el país tuvo que cerrar en promedio 15 días y cerca de 40.000 empresas cerraron temporal o definitivamente sus puertas, impactando a aproximadamente 300.000 empleos

Todo esto sin contar el daño que los actos violentos registrados le hicieron a la imagen del país, lo que ha repercutido en la baja de la calificación del grado de inversión por parte de algunas calificadoras de riesgo.  

Adicionalmente, Cabal indicó que, “a juicio de los comerciantes, el informe parece pasar por alto este panorama y solo se limita a decir que se debe investigar y si es el caso juzgar y sancionar a los responsables de los delitos cometidos en el marco de las manifestaciones”.  

A renglón seguido, reiteró que “si bien está de acuerdo que el diálogo es el principal instrumento para dirimir los conflictos, lo que esperan los comerciantes es que efectivamente los vándalos sean judicializados y que además los comerciantes que han sido víctimas sean resarcidos”.  

Lea también: Creció el número de empresas que reportaron pérdidas en 2020 por la pandemia

Cabe recordar que Fenalco, hace unas semanas propuso al Gobierno incluir en la normativa de garantías para las manifestaciones públicas, un capítulo de prevención, protección y reparación de terceros.  

“La falta de imparcialidad y objetividad del extenso informe lamentablemente le hace perder toda legitimidad. Es increíble que se desconozca en el informe el derecho de terceros y que se le de reconocimiento a las posibilidades de bloquear y pasar por encima de los derechos fundamentales de los colombianos”, concluyó Cabal Sanclemente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.