Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco
Cortesía Fenalco

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación ante las cifras del Dane que confirman que la economía colombiana creció solo 0,6% durante el año pasado. 

El representante gremial indicó que tanto analistas como el propio Gobierno esperaban un mejor cierre de año. “ Se esperaba un mejor resultado para el cierre del año, pero la desaceleración observada, sobre todo en sectores estratégicos como comercio, industria, construcción y el agro, afectaron sustancialmente el resultado”, afirmó.

Lea también: Banco de la República pide ejecutar presupuesto de proyectos para acelerar crecimiento de la economía

Ante esto, Cabal ha enfatizado la urgencia de implementar un plan de choque para reactivar la economía, el cual ha sido propuesto por el sector empresarial pero hasta ahora no ha recibido respuesta por parte del Gobierno. 

"Bajo este panorama no se puede continuar patrocinando el deterioro de la economía y la confianza empresarial", agregó.

Jaime Alberto Cabal enfatizó que las expectativas apuntaban a un crecimiento del PIB del 1% para el año en su totalidad. No obstante, los resultados finales muestran una cifra preocupante de solo un 0.6%.

En relación al sector comercial nacional, destacó que ha sido golpeado, experimentando una disminución del 2.8% en sus actividades. Según Cabal esta cifra se suma a la inquietud generada por la tendencia descendente que se ha observado desde el año anterior. 

Le puede interesar: FMI baja su pronóstico de crecimiento para Colombia a 1,3% para 2024

“Y que continuó en enero, cuando los comerciantes registraron cifras de decrecimiento en las ventas”, añadió Cabal. 

En la misma línea, destacó que tres sectores clave para la generación de empleo, como la industria manufacturera, la construcción y el cluster del comercio, mostraron disminuciones significativas.

Según el Dane, el consumo de los hogares sufrió un estancamiento en el cuarto trimestre al crecer sólo 0.1% y para el año completo la variación fue de apenas 1.1%. 

Este comportamiento, el vocero de los comerciantes lo atribuyó a la elevada inflación, las altas tasas de interés y a la incertidumbre reinante entre las familias sobre el comportamiento futuro de la economía y de sus ingresos.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.