El presidente de Fenaalco (gremio de los comerciantes), Guillermo Botero, se mostró sorprendido con el aumento de 0,48% en la tasa de usura de enero, decretada por el Gobierno nacional. (Lea aquí: Bancos insisten en que es necesario eliminar la tasa de usura)

Según el dirigente gremial, es contradictorio que mientras el Banco de la República baja las tasas, se suba el interés a la colación de crédito de los consumidores, por lo que pidió una explicación al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Me parece que el ministro de Hacienda le debe una explicación a los colombianos sobre el incremento de la tasa de usura. Uno no logra comprender que baje la tasa de referencia el Banco de la República y al contrario y la tasa de colocación a los usuarios de créditos se aumente, eso es preocupante e incoherente", dijo Botero.

Igualmente el representante del sector comercial señaló que "el ministro debería salir y explicar cuál es la situación o llamar a los banqueros al orden; esto requiere unas medidas más agresivas desde el punto de vista de regulación económica". (Lea también: Bancos insisten en que es necesario eliminar la tasa de usura

Para Botero es incoherente que a los usuarios de los créditos nunca les lleguen las rebajas de las tasas del Emisor "esto no tiene ningún sentido".

Por su parte el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aclaró que los bancos no fijan estas tasas, y por lo tanto muchos de los productos a los que recurren los colombianos en materia de crédito no alcanzan esos niveles de usura.

"El promedio de productos de crédito en el país, en cuanto a interés, es del 18%, muy por debajo de la tasa de usura que supera el 30%", explicó.

El dirigente gremial sostuvo que esto es estacional, "estas tasas irán bajando nuevamente en febrero y marzo, ese aumento se equiparará a lo que ha sido históricamente, es más, la tendencia es a que esa tasa continúe bajando".