Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Colprensa

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, explicó que para evitar el cierre más establecimientos por cuenta de la crisis derivada de la pandemia, es necesario que se aplacen las fechas de pago de los impuestos prediales para el sector.  

En diálogo con RCN Radio, el líder gremial le hizo un llamado a los alcaldes del país para que concedan ese beneficio a comerciantes y empresarios, que han sido algunos de los más golpeados económicamente por cuenta de la propagación de la covid-19.

Le puede interesar: Producción de café aumentó 11 % en febrero

“Los que sí quedan en deuda son los mandatarios locales que no fueron capaces de redefinir los impuestos prediales en establecimientos de comercio, que prácticamente perdieron más de un 40% o 50% de su valor y que claramente no pudieron desarrollar al 100% su actividad productiva”, señaló.

El directivo precisó que “esa medida todavía se podría tomar en este año y esperamos que así sea para evitar más destrucción de establecimientos de comercio”.  

Cabal dijo que es necesario que se extiendan otras medidas en el periodo de reactivación, “concretamente el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) que termina el 31 de diciembre y será muy importante extenderlo por lo menos tres o seis meses más, para que verdaderamente se permita una recuperación y se frene la destrucción de empleo que como vimos en febrero, subió a más del 17%”, explicó.  

Cabe recordar que los comerciantes capitalinos aseguraron que aún no están en condiciones óptimas para cumplir las obligaciones tributarias que empezaron a hacerse efectivas desde finales de febrero, pues impuestos como el ICA, Reteica, Predial o de Vehículos, hacen parte de la lista de la carga tributaria que deben pagar en el primer semestre del año. 

Lea también: Con nuevo aplicativo buscan mejorar rentabilidad de plátano y banano

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, insistió en que los auxilios tributarios y racionalizar la carga de impuestos acorde a la realidad que atraviesa el país, son aspectos indispensables para que el comercio logre recuperarse del año más difícil de su historia y así poder hablar realmente de una reactivación económica. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.