Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vandalismo en paro nacional 28 de abril
Colprensa

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que ese gremio entregó a la Fiscalía las pruebas y cuantías de los daños que sufrieron los comerciantes del país durante las protestasbloqueos, actos de vandalismo y violencia en medio del por el paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

En diálogo con RCN Radio, el líder gremial señaló que Fenalco aportó evidencias de la posible responsabilidad penal de algunas de las personas involucradas en estos actos vandálicos.

Cabal señaló que el abogado Francisco Bernate será quien actuará en nombre de los empresarios y comerciantes en el derecho de petición presentado a la Fiscalía, con el que buscan que el gremio sea declarado como víctima y que los responsables "paguen por estos hechos".  

Lea también: Alicia Arango contradice a Michelle Bachelet sobre número de muertos durante el Paro Nacional

"Es un derecho de petición abierto, donde no solo autores intelectuales y materiales paguen, sino también los responsables de no haber ejercido el derecho constitucional de salvaguardar los bienes públicos y privados, por lo que le puede caer responsabilidad a algunos alcaldes", señaló.

Cabal aseguró que "nosotros como gremio no queremos señalar responsables, el derecho de petición es para que la Fiscalía sea quien determine los responsables y entonces actuar en consonancia. En ese momento vendrán seguramente nuevas denuncias por parte de los comerciantes, que ya sabiendo quiénes son los responsables pues harán sus reclamaciones pertinentes".  

Audio

(Audio) Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sobre petición para que gremio sea declarado víctima del paro.

0:27 5:25

Sin embargo, enfatizó que también es necesario determinar quiénes pueden estar interesados en generar caos en el país. "Somos víctimas de este paro con unas consecuencias nefastas y por lo tanto queremos que se agilice y se indague sobre las responsabilidades. Obviamente, que haya la debida reparación de los daños causados", dijo.

Frente a la delicada situación de orden público que se ha registrado en ciudades como Cali, Bogotá, Bucaramanga y Medellín, el dirigente gremial manifestó que "ahí es donde debe entrar la Fiscalía a determinar qué responsabilidad les cabe a los alcaldes. Es algo que le corresponde a la justicia".  

Le puede interesar: Aglomeraciones por las marchas generaron un hipercontagio: Gobierno

No obstante, aseguró que el objetivo es que "en Colombia no sigan pasando cosas como estas en donde todo quede impune, que los responsables no reciben sanción de la justicia. Pero también hay una aspiración cuantitativa, que los daños y las pérdidas sean reparadas de alguna manera".  

El dirigente gremial enfatizó que "los colombianos desde hace muchos años estamos pagando por los daños a los bienes públicos y es lamentable que se tengan que desviar recursos dirigidos a nuevas obras para tener que reparar lo que unos pocos dañan. Por eso, nuestro interés no es que paguen los colombianos, sino que haya responsabilidades, que esto no quede impune y que responda quien tenga que responder". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.