Cargando contenido

Los gremios de la producción se unieron a este llamado, manifestando que las pérdidas para la economía son incalculables.

Cuerpo patrullero asesinado cauca
Protesta sobre la vía Popayán-Cali
Foto suministrada a RCN Radio

Un urgente llamado al Gobierno Nacional y a las comunidades indígenas hizo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para que levanten de inmediato el bloqueo de la vía Panamericana, en le departamento del Cauca.

Los gremios de la producción también los exhortaron para que los acuerdos que se firmen sean de fondo y permitan que estas tomas no se sigan presentando, como ha venido sucediendo en los últimos años. 

Según el gremio, las pérdidas para el comercio y la economía son incalculables y difícilmente recuperables en el tiempo.

En contexto: Indígenas del Cauca iniciaron taponamiento de la vía Panamericana

Rechazamos categóricamente las vías de hecho. Lo particular no puede seguir afectando el desarrollo del país”, dijo el presidente de Fenalco, Octavio Quintero. 

De la misma manera, señaló que "no desconocemos el derecho a la protesta pero exigimos respeto al trabajo, a la libre movilidad, a la defensa de la propiedad privada y por supuesto a la vida”.

Así mismo, el gremio de los comerciantes pidió que se tenga en cuenta a los diferentes actores económicos de la región a la hora de definir acuerdos con las comunidades, no solo para medir su efecto y alcance sino para monitorear su ejecución y resultados, con lo que se puede mitigar posibles bloqueos a futuro.

Lea también: Gobierno pide a indígenas desbloquear vía Panamericana para retomar diálogo

Sabemos que el Gobierno Nacional tiene amplio interés en solucionar esta problemática, que viene heredada de acuerdos realizados años atrás. Insistimos en la necesidad de que se abra el diálogo rápidamente y que se hagan compromisos  concretos, realizables y con impacto a largo plazo”, concluyó el vocero de los comerciantes.

Por su parte, en un carta enviada al presidente Iván Duque, gremios como la Andi, Acopi, Cotelco y Camacol -entre otros- le pidieron "establecer un diálogo responsable e incluyente, que permita avanzar hacia una solución concertada".

"Solicitamos mantener la exigencia de esas condiciones mínimas, como la restitución de la movilidad sobre la vía Panamericana, para establecer las mesas de diálogo, que tampoco pueden tener como resultado la firma de nuevos acuerdos, que nos sigan arrastrando, históricamente, a incumplimientos y demandas hacia el estado colombiano", manifestaron los gremios en su misiva.

Finalmente, hicieron un llamado a la sensatez "a las comunidades indígenas, a los conciudadanos, a las gentes del común y a los representantes y senadores de la región, a aunar todos los esfuerzos que permitan restablecer bajo el marco legal y constitucional, el ejercicio de los derechos fundamentales".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido