Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenómeno del Niño afecta la generación de empleo: Planeación Nacional

Foto RCN Radio



El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria señaló que el Fenómeno del Niño ha incidido en la consecución de empleos en el sector rural, por los estragos que está causando en los sectores agrario y ganadero.

"Estamos viendo que este fenómeno ha venido impactando en sectores que son importantes para la creación de empleo, eso es una realidad", dijo en RCN La Radio .

Expresó, además, que si bien en agosto la desocupación laboral aumentó en tres puntos porcentuales y se ubicó en 9,1 %, la economía sigue generando empleo "y eso es lo importante, porque se han creado 283 mil puestos de trabajo".

"Qué no preocupa, que esta generación de empleo se ha visto más en las zonas urbanas que en las rurales, donde hay más problemas para crear puestos de trabajo", sostuvo Gaviria.

Explicó que como lo reportó el Dane, la economía está pasando de tener a la industria de los hidrocarburos como base de generación de empleos, a otras actividades intensivas de mano de obra diferentes a este sector, afectado por los bajos precios internacionales del crudo.

(Lea aquí: Desempleo en Colombia aumentó en agosto a 9,1%).

"Lo importante también es no solo que la economía cree empleos, sino que la gente salga a buscar oportunidades laborales", dijo.

Apuntó que en el contexto urbano, el desempleo se redujo en 16 ciudades, y en 10 de ellas la cifra de desocupación laboral se mantuvo en un dígito.