Cargando contenido

Sin embargo la entidad está a la expectativa de que los mayores efectos se sientan entre febrero y marzo.

Haciendo mercado con el DANE
En Corabastos el DANE recolecta información sobre los precios de la canasta familiar
RCN Radio

Pese a que la sequía generada por el Fenómeno del Niño ha afectado varias regiones del país, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que el costo de vida de los colombianos aún no se ha visto impactado este año, teniendo en cuenta que en enero fue de 0,60%.

Le puede interesar: Costo de vida de los colombianos fue de 0,6 % en enero, según el Dane

Sin embargo el funcionario señaló que existe el riesgo de que los efectos del fenómeno climático se puedan ver reflejados entre este y el otro mes. "Todavía no estamos viendo los efectos del fenómeno de El Niño, pero existe el riesgo que en febrero y marzo veamos específicamente los efectos de este fenómeno”, dijo Oviedo. 

Igualmente explicó que  la disminución en la ponderación del grupo de alimentos en la nueva canasta familiar que empezó a regir este año, va a hacer que la inflación sea menos volátil.
 

“Pero la inflación va a ser mucho más sensible a las variaciones que tengamos en los servicios públicos domiciliarios y en el comportamiento del mercado inmobiliario en el país”, añadió el director quien agregó que esto se debe al incremento en la ponderación del grupo de vivienda en la nueva canasta familiar.
 
Cabe mencionar que el costo de vida de los colombianos con la nueva metodología se ubicó en enero pasado en 0,60% es decir tres puntos básicos inferior comparada con el mismo periodo de 2018, la más baja desde enero de 2014.
 
Entretanto la variación anual fue de 3,15% en comparación a enero de 2018 cuando se ubicó en 3,68%.
 
Los rubros que jalonaron la inflación anual fueron: transporte, vivienda y alimentos,  según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo el alza obedece a los incrementos que se realizan todos los años como cuotas moderadoras de las EPS, transportes , etc.
 
De la misma manera señaló que "pese al cambio de metodología estamos en el mismo país , por lo que el líder para jalonar la inflación anual sigue siendo la educación, vivienda y alimentos"
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido