Cargando contenido

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) hizo un llamado al gobierno a destinar recursos para el seguro agropecuario.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia
Foto de Colprensa

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) encendió las alarmas y manifestó su preocupación tras la falta de recursos para amparar las cosechas, ante un eventual Fenómeno del Niño.

El presidente del gremio, Jorge Bedoya aseguró que aún no están claros los recursos que va a invertir el Gobierno el próximo año para este fin.

“Es importante recordarle al Gobierno la importancia de desembolsar recursos para el seguro agropecuario para el 2019”, dijo el dirigente gremial.

En contexto: Agricultores encienden las alarmas por presupuesto para el campo en 2019

Bedoya también recordó que los recursos para los seguros agropecuarios han sido irrisorios en los últimos años: “Esto ha sido traumático, no solo porque el Gobierno ha destinado recursos insuficientes para lo que se necesita sino porque el desembolso de los recursos se ha dado en dos tramos a lo largo del año”.

Es de recordar que este año los recursos para el seguro agropecuario alcanzaron los 4 mil millones pesos.

Sin embargo, el gobierno adicionó hace dos meses $30 mil millones más. Por su parte Fianagro había solicitado para este año 70  mil millones de pesos para este fin.

Bedoya insistió además que “estimamos que el presupuesto del sector agropecuario debería estar en cuatro billones de pesos. De manera que los recursos para el próximo año no son los mejores, pero dada la situación fiscal del país pues, indudablemente, es algo que puede ser positivo".

En su momento,el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, sostuvo que es una lamentable realidad para el campo ya que los seguros que se están venciendo no se están volviendo a renovar por falta de financiación estatal.

Lea más: Seguro agropecuario contará con $45 mil millones adicionales

"El Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para poder aumentar estos subsidios. Si no se hace, prácticamente estos se perderán ya que estos seguros siempre han sido subsidiados por Finagro", señaló.

Botero agregó que es grave que los agricultores no tengan la manera de amparar sus cosechas las cuales son vulnerables ante cualquier cambio climático.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido