Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Financiera Nacional confirma que se detuvo estructuración del Metro para Bogotá

Metro / Alcaldía de Bogotá



La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) sostuvo que teniendo en cuenta la coyuntura actual en la ciudad, después de las elecciones del pasado 25 de octubre, se les recomendó a las partes poner en pausa el proceso de estructuración del proyecto ‘Metro’, para Bogotá.

"Teniendo en cuenta lo ocurrido luego de las elecciones del pasado 25 de octubre y con el propósito de utilizar eficientemente los recursos públicos destinados al proceso de estructuración, la FDN recomendó a las partes poner en pausa temporalmente los convenios vigentes y por ende los procesos de contratación de las firmas que trabajarán en los aspectos técnico, legal y financiero, que se activarán dependiendo de lo que indique tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Distrital", dice la FDN a través de un comunicado.

Según la Financiera "se busca con esto permitir al mandatario electo de la ciudad evaluar el avance del proceso y, en caso de ser requerido, incorporar oportunamente cualquier ajuste que se decida hacer, y que de este modo el proyecto articule la visión del nuevo mandatario con los avances que se han hecho y los recursos destinados a dicho proceso sean empleados de la mejor manera".

En la misiva, la FDN insiste de igual manera en la creación urgente de un Comité Ejecutivo, cuyo trabajo sería recomendar y avalar aspectos institucionales.

"Esta figura es esencial para avanzar con la estructuración y garantizar la viabilidad del Proyecto, además fue una de las recomendaciones hechas por el Confis, en la sesión que aprobó el Aval Fiscal por un monto de $9,65 billones", explica.

"De acuerdo con dicha recomendación el Comité deberá estar compuesto por 6 miembros representando a la Presidencia de la República, al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, DNP, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad", agrega.

Según la Financiera, en el momento en que tanto el Gobierno Nacional, como el distrital logren acuerdos en materia del proyecto, se reiniciará el proceso de estructuración financiera.