Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En firme suspensión a empresa de mercadeo que operaría como pirámide captadora


El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, confirmó la orden a la sociedad de suspender las actividades de la empresa Colombia Es Klob S.A.S. que opera bajo el esquema del formato multinivel o de mercadeo en red y que habría captado dinero del público.

Tras el recurso de reposición interpuesto por la compañía, la SuperSociedades dejó en firme la medida, que consistió en prohibir la promoción y suscripción de nuevos contratos para la vinculación de personas.

El superintendente de Sociedades reiteró que “el fin último de la actividad multinivel debe ser la venta y, en esa medida, el beneficio económico percibido por los vendedores independientes debe guardar una relación de causalidad directa con la venta de bienes y servicios”.

La decisión inicial se tomó luego de realizar una toma de información en las instalaciones de la empresa, así como declaraciones juramentadas de algunos afiliados a la denominada red Klob.

Según fuentes del organismo de vigilancia, "se dedujo que el servicio que ofrece Klob está dividido entre publicidad y educación financiera. Por un lado, ofrece una plataforma de anuncios publicitarios y por el otro, una herramienta on line de educación financiera y estrategias personales".

La SuperSociedades observó irregularidades a la luz de las normas que rigen a las multinivel.

"Por ejemplo, la sociedad no ofrece a las personas vinculadas ningún bien o servicio para comercializar, pues el producto se reduce a la publicidad a través de su plataforma y la capacitación en línea", indicó el organismo.

Señaló que la ley es clara en que “el solo hecho de vincular nuevas personas a la red comercial de la actividad multinivel no podrá dar lugar a beneficio económico o compensación de ninguna naturaleza”, lo que para el organismo raya en la operación de captación de dinero.

Puntualizó que los puntos que se tienen establecidos para los diferentes niveles, se calculan o establecen con base en el número de personas referidas o recomendadas, sin que exista un requisito de ventas.