Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía halla alto grado de contaminación en aguas del puerto de la Drummond

Un grupo de buzos al servicios de la Fiscalía General practicó una serie de pruebas técnicas sobre el impacto del uso de barcazas para el cargue de carbón por parte de la Drummond y detectó un alto grado de contaminación en las aguas de la zona de influencia del puerto donde opera la multinacional.

Ante los nuevos hallazgos de la Fiscalía los investigadores ordenaron nuevas pruebas especializadas, con apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal, para establecer las personas que podrían haberse visto afectadas a causa de la contaminación.

Dentro de las zonas que podrían estar comprometidas en este caso se encuentran por ejemplo, la Bahía de la Ciénaga de Magdalena, que por corrientes marinas llega a zonas turísticas como la de Bello Horizonte, El Rodadero y la misma Bahía de Santa Marta.

Los investigadores evalúan cómo la actividad del cargue con barcazas y el uso de grúas para cargar los buques podrían generar posible contaminación del aire por las partículas que genera el mineral.

De manera simultánea, la Fiscalía General tiene proyectado definir a finales del mes de enero la situación jurídica de por lo menos tres directivos y dos ingenieros que están siendo investigados en relación con el vertimiento de carbón en el mar de Santa Marta, en un hecho que fue puesto al descubierto a inicios de 2013.

La Fiscalía General entrará a definir si sobre este primer grupo de involucrados, en este caso por delitos relacionados con daño ambiental, todos los elementos y evidencias pasarán a ser analizadas por los jueces a la hora de adelantar una posible imputación de cargos.