Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fitch advierte que Colombia debe hacer la reforma tributaria para no bajar su calificación


La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings mantuvo la calificación del país aunque cambió la perspectiva de estable a negativa.

La agencia hizo hincapié en la necesidad del país de realizar una reforma tributaria estructural para poner la casa en orden y evitar que se revise a la baja esta calificación.

Según explicó la agencia, uno de los factores que motivó esta decisión fue el déficit en la cuenta corriente de Colombia, que alcanzó el 6,4% del PIB en 2015, "lo que aumenta la vulnerabilidad del país a los cambios de ánimo de los inversores y las condiciones financieras externas".

Así mismo, Fitch prevé que el déficit se reducirá al 5,8% en 2016 y disminuirá gradualmente en 2017 y 2018.

Para Fitch a pesar de la contención del gasto y los recortes propuestos por el gobierno para enfrentar la coyuntura actual de desaceleración económica, factores como "la generación de ingresos fiscales no petroleros, la pérdida completa de la renta petrolera del gobierno central (3.4 puntos porcentuales del PIB entre 2013 y 2016), el aumento de los pagos y la rigidez del gasto, darán lugar a un déficit del gobierno central del 3,9% del PIB en 2016, frente al 3,1% en 2015".

Estos escenarios hacen indispensable que Colombia reforme su sistema tributario, señala la calificadora.

El informe de Fitch señala además que el país ha sufrido un incremento en la inflación, derivado de factores como el Fenómeno del Niño, lo que ha recrudecido los choques externos que ha tenido que enfrentar.

Fitch recordó además que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) le amplió a Colombia una línea de crédito flexible por dos años y aumentó a USD 11.5 millones de dólares para reducir los riesgos derivados de los bajos precios del petróleo".

Gobierno

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó en su cuenta de Twitter que "Fitch mantiene calificación BBB a deuda pública externa pero con perspectiva negativa. Reitera necesidad de reforma tributaria estructural".

Cárdenas indicó que la agencia calificadora "adoptó cambio metodológico global que nivela calificación de deuda interna con la externa. No es un cambio que aplique solo a Colombia".

Sostuvo que "el Gobierno está comprometido con el presupuesto ajustado y la reforma tributaria estructural. ¡No hacerlo es poner en peligro calificación BBB!".