Cargando contenido

Foto: AFP



La agencia calificadora de riego Fitch Ratings, advirtió en un análisis que la adquisición de Gas Natural Colombia por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), podría impactar de manera negativa la nota crediticia de la compañía.

Según expreso la firma, “Fitch considera que la adquisición potencial de Gas Natural S.A. E.S.P. (Gas Natural) podría impactar negativamente la calidad crediticia de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dependiendo de su estructura de financiamiento, que aún es incierta”.

Y es que a inicios de año, EPM solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio que evaluara una posible integración de las operaciones de distribución y comercialización de gas natural domiciliario y gas natural vehicular entre Gas Natural y EPM.

No obstante Fitch afirmó que “esta adquisición sería consistente con la estrategia de crecimiento agresiva de EPM la cual está dirigida a duplicar sus ingresos en el año 2025".

Cabe recordar que la firma canadiense Brookfield, dueña de Isagen, compró parte del capital accionario del negocio del gas que tenía la multinacional español a Gas Natural Fenosa, en el país, por lo que la decisión de empresas públicas de Medellín sería una competencia directa y un pulso económico en este sentido para la empresa extranjera.

La deuda de EPM, con corte al 30 de junio del 2017, ascendía a $16.5 billones mientras que su flujo de caja superó los 350 millones de dólares.