La firma se concentró además en realizar un análisis sobre la coyuntura política del país.

Congreso de la República
Congreso de la República de Colombia.
Foto: Archivo Colprensa

La firma calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings se refirió también a los resultados de las pasadas elecciones para el Congreso de la República. 

Según la calificadora, "el continuo dominio de los partidos de centro y centroderecha en las recientes elecciones al Congreso en Colombia, debería reforzar el marco de política macroeconómica y fiscal del país".

Señaló además que "es probable que los resultados electorales contribuyan a la continuación del historial de política económica efectiva de Colombia, incluida la consolidación fiscal gradual a mediano plazo".

Para el organismo de evaluación internacional, el resultado de las elecciones presidenciales del país en mayo, también será clave para configurar la agenda política. 

"Sin embargo, es probable que la solidez de las instituciones de política macroeconómica y fiscal de Colombia y el consenso público sobre la estabilidad macroeconómica eviten cambios importantes en la política económica, independientemente dependiendo de cuál sea el candidato presidencial que gane", advirtió.

La firma se concentró además en realizar un análisis sobre la coyuntura política del país. 

Según Fitch, "los resultados de las elecciones al Congreso y las primarias presidenciales, celebradas el domingo, sugieren que los temas económicos y relacionados con la corrupción han ganado prominencia en el discurso político".

Dijo que la seguridad y la implementación del acuerdo de paz con las FARC, que fue firmado y ratificado por el gobierno y esa guerrilla a fines de 2016, "también siguen siendo temas destacados".

También expresó que cree que es poco probable que surja una fuerte divergencia con respecto al marco de política macroeconómica existente de ninguno de los principales candidatos. 

"La composición del nuevo Congreso, dominado por el centroderecha, debería ayudar a facilitar la formulación de políticas en el caso de que Duque ganara la presidencia, mientras que actuaría como una restricción política si Petro gana", reafirmó la firma calificadora. 

Economía 

En este análisis, la firma calificadora también proyecta lo que podría suceder en materia económica para el país en los próximos meses.

Señala por ejemplo que "es probable que la economía de Colombia se recupere este año luego de ajustarse a un shock del precio del petróleo que comenzó en 2014. Fitch espera que el crecimiento económico se acelere en 2018 y 2019 a 2.8% y 3.5%, respectivamente". 

Indicó que si bien esto marcará una mejora, la actividad económica se mantendrá moderada en relación con el crecimiento superior al 4% observado antes de la crisis del petróleo. 

Ayer otra de las calificadoras Standard & Poor's también certificó que la conformación del nuevo Congreso asegura que el país no hará bandazos en materia económica por los próximos años. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido