Como parte de un análisis realizado por la firma calificadora de riesgo, Fitch Ratings, al desempeño de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el organismo señaló que espera que para este año la entidad siga presentando un buen nivel de liquidez para respaldar financieramente las vías de cuarta generación.

"Fitch espera que FDN continúe reportando niveles altos de liquidez hasta 2018. A junio de 2017, los títulos valores negociables, efectivo y equivalentes, cubrían 112% del fondeo total", indicó la firma calificadora.

La calificadora recordó que el gobierno, durante 2016 y 2017, invirtió $5,8 billones en la Financiera de Desarrollo Nacional, derivado de los ingresos de la privatización de la empresa Isagen.

"Esto incluyó una inyección de capital de $676.000 millones y compras de emisiones de bonos senior y subordinados de FDN por un total de $5,2 billones", reportó Fitch.

Dijo además que, a junio de 2017, la financiera había desembolsado préstamos para ocho proyectos de infraestructura, con 23 proyectos adicionales en proceso de cierre financiero.

No obstante Fitch advirtió que "el desempeño financiero de FDN durante 2016 y 2017 fue afectado principalmente por la carga negativa de su fondeo, lo que fue parcialmente compensado por ganancias fuertes en su portafolio de inversiones".

El plan de las vías de cuarta generación tiene un costo que supera los $40 billones.