Cargando contenido

Un estudio realizado por la calificadora señala que se verán afectados los ingresos de la Nación este año.

Un analista de una calificadora de riesgo
Un analista de una calificadora de riesgo
Foto de referencia de Ingimage

La firma Fitch Rating dio a conocer las conclusiones de su más reciente informe en materia fiscal, en el que se advierte que los ingresos de Colombia se verán afectados por cuenta de la reforma tributaria, que reemplazó a la Ley de Financiamiento. 

La calificadora de riesgo aseguró que Colombia ha venido presentando un deterioro fiscal durante los últimos años, lo que ha llevado a una pérdida de credibilidad en sus políticas, situación que también se ha presentado en otros países latinoamericanos. 

“Las revisiones frecuentes de los objetivos fiscales han reducido la credibilidad de las políticas en Colombia y Uruguay, contribuyendo a las revisiones de ‘outlook’ de calificación a negativo en mayo de 2019 y octubre de 2018, respectivamente”, dijo Fitch.

Lea además: Moody's afirma que Colombia crecerá por encima del 3 % este año

Para la firma internacional, los problemas de credibilidad han obstaculizado la consolidación fiscal de Colombia, lo que se ha visto reflejado en las calificaciones soberanas del país.

En el documento además se advierte que los beneficios y devoluciones incluidos en la reforma tributaria, recientemente aprobada por el Congreso de la República, “socavarán el rendimiento de los ingresos en 2021-2022”.

Adicionalmente, Fitch manifiesta que el Gobierno pudo alcanzar el objetivo de déficit fiscal de 2,4 % del PIB gracias a la implementación de medidas únicas, como el uso del dividendo extraordinario que entregó Ecopetrol en diciembre.

Lea también: Banco Mundial mantiene proyección de crecimiento del 3,6 % para Colombia en 2020

“Para cumplir con el objetivo de déficit fiscal del 2,2 % del PIB en 2020, el Gobierno ha presupuestado la desinversión para compensar las brechas de ingresos", sostuvo.

Indicó además que "se espera que los dividendos, tanto de Ecopetrol como del Banco de la República, aumenten significativamente en 2020, lo que también podría ayudar al Gobierno a cumplir su objetivo. Sin embargo, esto no representará una mejora estructural en las finanzas públicas”, se lee en el informe. 

Finalizó afirmando que la presión fiscal ha incrementado en 2020, pero que los años más críticos se vivirán a partir de 2021.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido