Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fitch Ratings - Gustavo Petro
Fitch Ratings - Gustavo Petro
Collage RCN Radio

Un informe de la calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió que las empresas colombianas podrían enfrentar un impacto económico con impuestos más altos y una mayor regulación, si el candidato de izquierda Gustavo Petro gana las elecciones presidenciales en Colombia, en mayo próximo.

La advertencia de la calificadora de riesgos se hace teniendo en cuenta los resultados de las pasadas elecciones legislativas en Colombia, en la que los candidatos de los partidos alternativos y de izquierda ganaron más representación en el Congreso y el candidato Petro ganó la consulta interpartidista del 'pacto histórico', para ser candidato presidencial.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Los candidatos que se montaron a la Cámara por Cundinamarca

Sin embargo, el análisis de Fitch Ratings detalla que "las empresas colombianas están en una posición firme para resistir un cambio potencial en la política económica, si Petro es elegido presidente, y se aplican sus cambios propuestos a la industria del petróleo, al agro, un impuesto sobre el patrimonio y derogación de leyes que flexibilizan el mercado laboral".

Así mismo, Fitch advirtió que el plan de Petro para detener la exploración de petróleo "afectaría negativamente la calidad crediticia de Ecopetrol, Frontera Energy, Energía Gran Tierra, y SierraCol Energy" según los analistas Joe Bormann, Natalia O'Byrne Cuellar, y Martha Rocha".

Sin embargo el informe destaca que "el país depende en gran medida del sector energético para los ingresos fiscales, así como para las fuentes de divisas e inversión extranjera directa. 

Por lo tanto, la agenda de reformas de Petro podría verse obstaculizada ya que los representantes de centro derecha y derecha representan aproximadamente el 55 % de la Cámara de Representantes (cámara baja) y el 64 % del Senado".

De interésEE.UU. aprueba millonarios fondos de cooperación para Colombia, sin condiciones a la fuerza pública

Para Fitch, el panorama político actual es muy diferente al del último ciclo electoral de 2018 y está marcado por los impactos económicos de la pandemia, mayores niveles de desempleo y un amplio descontento social.

"En cambio, en 2018, la dirección de la derecha del país estuvo encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, y el país se polarizó con la aprobación del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc", señala.

"El Pacto Histórico, liderado por Petro y otros partidos de centro e izquierda, logró el 13%, o 25, de los 187 diputados a la Cámara de Representantes y el 15%, o 16, de los 108 miembros del Senado. Las dos cámaras del Congreso de Colombia siguen estando muy fragmentadas a pesar de los avances logrados por la izquierda, sin que ningún partido tenga la mayoría en ninguna de las cámaras, con representantes elegidos de más de doce partidos políticos", puntualizó el informe de la firma. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.