Cargando contenido



Según señaló Richard Francis, director encargado de la calificación Soberana de Colombia de Fitch Ratings, el colapso del puente Chirajara, en al vía Bogotá - Villavicencio, envía un mal mensaje a los inversionistas que buscan poner su dinero en proyectos de infraestructura.

Para el directivo, este tipo de hechos "no son una buena señal cuando hay un puente que tiene un problema así. Eso fue algo malo, claro, pero también el Gobierno ha tenido problemas para ejecutar otros proyectos en general. No fue solamente este incidente. Esto es probablemente una señal mala, pero todavía pensamos que el Gobierno puede empezar a mejorar en este tipo de proyectos en este año".

Además, sostuvo que la caída del puente "va a tener un poco de efecto de incertidumbre mientras se resuelve un poco para ver que pasó y la investigación se da, va a haber unas dudas ahí (...) nosotros creemos que después se consolida y se dan cierres. Nosotros estamos pensando que se van a dar muchos cierres, pero estamos un poco menos optimistas que el Gobierno porque si han sido muy lentos los cierres financieros".

Sin embargo, algunos sectores como la Cámara Colombiana de Infraestructura han señalado que este tipo de hechos pasan en todas partes del mundo, y por ello es necesario reforzar la confianza en estos proyectos de las vías 4G para bien del desarrollo del país.

La caída de esta estructura, ocurrida el pasado 15 de enero, dejó un saldo de nueve trabajadores muertos y ocho más heridos.

Cabe mencionar que son en total cerca de 30 los proyectos de cuarta generación que se adelantan y están por realizarse en el país, con inversiones que superan los $50 billones.