El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó a dos de las tres principales calificadoras internacionales de riesgo la reforma tributaria estructural, que rige en el país desde el pasado 1 de enero.

Tras su encuentro con la firma calificadora de riesgos Fitch Ratings, Cárdenas anunció que este organismo visitará al país en febrero para evaluar si mantiene la calificación BBB al país.

Sostuvo que "estamos optimistas y creemos que tenemos los argumentos para regresar a una perspectiva estable, después de haber tenido el choque petrolero".

A primera hora, el ministro sostuvo una reunión con la firma calificadora Moody's, que le dio un espaldarazo al país, tras avalar la reforma tributaria.

En este punto, el ministro Cárdenas Santamaría indicó que "la retroalimentación que recibimos de esta calificadora es muy positiva. La reforma tributaria ha sido leída como un paso muy importante para asegurar la sostenibilidad fiscal de Colombia".

Afirmó además que Moody's también ha estado observando el proceso de paz y ahora la etapa de posconflicto del país, y señaló que esta situación ayudará a Colombia a ser más atractiva a nivel de negocios para la inversión extranjera.

"Nos vamos satisfechos de estas reuniones, con la tranquilidad de que mantendremos la calificación BBB y una perspectiva estable de parte de Moody's", afirmó.

Solo queda la evaluación que hará Standard & Poors, que evalúa la reforma tributaria. Cárdenas también sostendrá esta tarde un encuentro con inversionistas extranjeros.