Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El FMI aprueba a Colombia crédito por US$11.500 millones

Foto: @FMInoticias


El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó a Colombia un crédito flexible por 11.500 millones de dólares que reemplazará al ya suscrito por US$5.400 millones.


Las autoridades monetarias colombianas manifestaron su intención de no utilizar, por ahora, los recursos del crédito.


Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Colombia, Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente y presidente Interino del Directorio, señaló que "Colombia cuenta con marcos de política fiscal muy sólidos, que incluyen un régimen de metas de inflación, un tipo de cambio flexible, una eficaz supervisión y regulación del sector financiero y una política fiscal guiada por una regla del balance estructural".


El directivo indicó además que "las políticas macroeconómicas aplicadas por Colombia han brindado flexibilidad para desplegar una respuesta coordinada y gradual a la pronunciada, caída de los precios del petróleo".


Señaló que el régimen de tipo de cambio flexible "continúa siendo el principal amortiguador de los choques, al tiempo que la regla fiscal permite suavizar el ajuste del gasto a unas perspectivas del petróleo menos prometedoras a mediano plazo".


El primer acuerdo a favor de Colombia fue aprobado el 11 de mayo de 2009. Los acuerdos por dos años implican un examen del derecho de acceso al cabo del primer año. Si el país utiliza la línea de crédito, el plazo de reembolso es de entre tres y cinco años.