Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fondo Monetario Internacional (FMI)
AFP

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió sus conclusiones sobre la consulta del Artículo IV de Colombia, resaltando la sólida política macroeconómica del país y su transición hacia niveles más sostenibles de demanda, sin embargo advirtió de riesgos persistentes. 

En el informe, el FMI reconoció que las políticas macroeconómicas restrictivas implementadas en los últimos años han encaminado a Colombia hacia una senda más sostenible, caracterizada por una reducción significativa de la inflación y una corrección de los desequilibrios internos y externos.

Lea también: Opositores venezolanos refugiados en embajada argentina en Caracas denuncian asedio: les cortaron la luz

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) resalta que, aunque los riesgos se han moderado, aún son elevados. En el ámbito externo, se menciona la intensificación de tensiones geopolíticas, el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y las perturbaciones en las cadenas de suministro.

A nivel interno, los riesgos incluyen el posible impacto de un fenómeno de El Niño más fuerte de lo esperado, una demanda privada débil, una calibración inadecuada de las políticas macroeconómicas y la incertidumbre en torno a las reformas.

Lea también:  Edmundo González, el 'caballo de Troya' elegido por la oposición en Venezuela

El FMI destacó la resiliencia del sistema financiero colombiano y el progreso en la implementación de recomendaciones del Programa de Evaluación del Sector Financiero. Además, instó a avanzar en reformas sociales para impulsar la productividad, fomentar la inversión y diversificar la economía, dentro de los marcos existentes de política macroeconómica y en consulta con las partes interesadas.

En cuanto a las proyecciones económicas, el FMI pronosticó un crecimiento del 1,1 % para Colombia en 2024, con una reducción de la inflación al 5,3 %. Se espera que el déficit de cuenta corriente se sitúe en torno al 3 % del PIB este año.

El acceso a la Línea de Crédito Flexible se destacó como un instrumento importante para enfrentar riesgos extremos y enviar una señal de confianza sobre el manejo de la política macroeconómica del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.