Cargando contenido

Fitch Ratings también advirtió que una reforma pensional se hace urgente.

Pensionados
Pensionados
Colprensa

El Fondo Monetario Internacional insistió en que es fundamental elevar la edad de jubilación de los colombianos, como uno de los puntos clave de una urgente reforma pensional. 

Según Jorge Roldós, Director Adjunto del Hemisferio Occidental del organismo internacional, este incremento en la edad de jubilación no debe hacerse de manera inmediata sino de forma gradual, para no impactar la economía de los colombianos. 

"Entre las recomendaciones que hemos hecho sobre este tema una de las importantes es quizás un aumento en la edad de retiro o una equiparación, o un acercamiento entre hombres y mujeres, pero esto no debe hacerse nunca de un plumazo sino generalmente se hace gradualmente porque la gente está muy interesada en conocer a qué edad se va a pensionar y es necesario hacerlo de esta forma", sostuvo el funcionario internacional. 

Roldós recordó que el sistema de pensiones tiene una baja cobertura y es altamente regresivo. 

"Por eso reducir las tasas de reemplazo y aumentar las edades de jubilación de hombres y mujeres serían pasos importantes para fortalecer el sistema pensional", explicó. 

El funcionario internacional señaló, a su turno, que los ahorros logrados podrían utilizarse para apuntalar el pilar no contributivo de las pensiones. 

"Deben considerarse reformas estructurales más profundas del sistema contributivo con el fin de ampliar el acceso a las pensiones ya sea que estén gestionadas por Colpensiones o por el sistema de ahorro privado", dijo Roldós. 

Hace unos días la agencia calificadora internacional de riesgos, Fitch Ratings advirtió que una reforma pensional se hace urgente, para evitar el colapso del actual sistema de jubilación colombiano. 

Cabe recordar que el hueco pensional supera actualmente los 40 billones de pesos. 

Actualmente en Colombia los hombres se pueden pensionar a los 62 años y las mujeres a los 57 años, asimismo, deben cumplir con 1300 semanas de cotización.

Esta recomendación del Fondo Monetario Internacional la comparten organismos como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras Anif, que señalan que es importante dar este paso como parte de un cambio del sistema pensional "que enfrentará una crisis para ser financiado, en un futuro" . 

No obstante el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, ha señalado que este tema de incrementar la edad de jubilación no es tan importante como buscar alternativas para hacer más equitativo el sistema, como crear una modalidad de pilares, que se complementen para equiparar financieramente las pensiones. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido