Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional
Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional.
AFP

La pandemia del coronavirus provocará "las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión" de 1929, según lo estimó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que advirtió que países emergentes y pobres como los de Latinoamérica "corren un gran riesgo".

La jefa del FMI destacó que 170 países de los 189 miembros del organismo van a registrar una contracción de su ingreso per cápita, y que según sus circunstancias, solo hasta 2021 podría verse una "recuperación parcial". 

Lea aquí: América Latina pierde el equivalente a 14 millones de empleos por pandemia

Georgieva dijo que el crecimiento mundial será "marcadamente negativo" en 2020, sin dar cifras, en un discurso antes del inicio de las reuniones semestrales del organismo durante las cuales la entidad multilateral publicará sus previsiones. 

Actualmente sigue la incertidumbre en torno a la pandemia por el coronavirus, que fue detectado en China a finales de 2019 y que sigue propagándose por el mundo provocando decenas de miles de muertos y paralizando la actividad económica. 

"Todavía nos enfrentamos a un extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis", dijo Georgieva sobre las consecuencias del virus respiratorio. 

Le puede interesar: La OMS pide "poner en cuarentena" los intentos de politizar el coronavirus

La jefa del FMI indicó que de la misma forma que la emergencia de salud golpea a las personas vulnerables con más fuerza, se espera que la crisis de salud afecte en mayor medida a los países más pobres. 

Georgieva indicó que los países emergentes y pobres, en África, Latinoamérica y parte de Asia, enfrentan un gran riesgo. 

Según explicó, tienen menos recursos, con sistemas de salud más débiles, y además están peligrosamente expuestos a perturbaciones de la demanda y de la oferta, y con un "drástico endurecimiento de las condiciones financieras". 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.