Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fondo Monetario Internacional (FMI)
AFP

En el cierre de la revisión anual de la Misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, se hicieron las proyecciones para el país sobre varios aspectos importantes para la economía como inflación, tasas de interés, así como las posibles afectaciones de las reformas del Gobierno Nacional.  

Ceyda Oner, jefa de misión del FMI para Colombia, sostuvo que el hecho de que la política monetaria del Banco de la República sea más restrictiva, "nos parece muy apropiado dado el diagnóstico de la economía ya que las tasas de interés han ido aumentando, se espera que esto incida sobre la tasa de inflación logrando que se reduzca". 

Sostuvo además que "el déficit fiscal del país aumentó significativamente luego de la pandemia. Sin embargo Colombia está en proceso de volver a cifras menores. El objetivo de bajar la deuda es algo que respaldamos".

Lea también: Ley de sometimiento ya está lista y será revisada por Consejo de Política Criminal

Respecto a las previsiones del 2023

El FMI proyecta que el crecimiento de la producción se desacelere notablemente en 2023 debido a políticas macroeconómicas más estrictas, una economía global en desaceleración y costos de endeudamiento globales más altos. 

Este necesario enfriamiento de la economía llevaría a su vez gradualmente la inflación hacia la meta del banco central para finales de 2024.

"También se espera que los desequilibrios externos se reduzcan en medio de políticas más restrictivas, y se prevé que el crecimiento del crédito se modere aún más", sostuvo Ceyda Oner.

Sobre las reformas

El FMI también se refirió a las reformas estructurales que se radicarán en el Congreso de la República. 

Le puede interesar: Vía al mar: Invias habilitó un carril de manera intermitente

Respecto a la reforma a la Salud, sostuvo la jefa de emisión que "aún la estamos estudiando, entendemos los objetivos que serían mejorar la estabilidad de los servicios de los hogares en términos del diseño, por ello la recomendación del FMI es que todas las partes interesadas participen en la discusión".

En cuanto a transición energética, sostuvo que una transición exitosa requeriría desarrollar un plan gradual y bien comunicado que equilibre las necesidades energéticas de la economía nacional y su capacidad de generación de divisas con la transición de la economía global a una economía baja en carbono.

Lea más: Reforma laboral, pensional y salud: Petro entregó detalles de las iniciativas

Esta transición debería complementarse con esfuerzos para diversificar la base de exportaciones de Colombia a través de medidas que fortalezcan el clima de inversión y refuercen el capital humano, la apertura al comercio y la competitividad. 

Finalmente, sostuvo que las reformas aún se están discutiendo y buscan corregir algunos problemas que consideran importantes, sin embargo, es importante la comunicación concreta para poder mejorar la percepción del riesgo para Colombia y atraer más inversión. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.