La economía colombiana se encuentra un punto de inflexión afirmó el director adjunto del Hemisferio Occidental del FMI.

Economía
Ingimage

Tras una nueva revisión de la situación de la economía colombiana, la Misión del Fondo Monetario Internacional decidió revisar a la baja el crecimiento del país para este año, que estaba en 3% y lo pasó al 2,7%.

Según Jorge Roldós, director adjunto del Hemisferio Occidental del organismo internacional, "la economía colombiana se encuentra un punto de inflexión marcado por la recuperación tras una combinación de shocks externos e internos de este 2014 que redujeron el crecimiento incrementado la inflación y el déficit externo". 

Roldós señaló que "la economía dio señales de reactivación en el segundo semestre del año pasado conforme empezaron a apaciguarse los vientos derivados del shock del precio del petróleo". 

No obstante, expresó que "la relajación de la política económica, los precios más altos del petróleo y la coyuntura mundial más favorable elevarán el crecimiento considerablemente de 1,8% en el 2017, a 2,7% en el 2018".

Señaló además que "la inflación continuará descendiendo hacia el nivel fijado como meta, a medida que el efecto de la subida del IVA a comienzos del 2017, se disipe y cedan las presiones derivadas de la indexación". 

Pensiones 

Sobre la situación pensional del país, el Fondo indicó que la reforma pensional debería ser uno de los temas centrales de la actual discusión en el país. 

"El sistema de pensiones tiene una cobertura y es altamente regresivo, reducir las tasas de reemplazo y aumentar las edades de jubilación en hombres y mujeres, serían pasos importantes para fortalecer el sistema pensional", indicó. 

Expresó ademá que "creemos que hay trabajar fuerte en eso, ya que en términos de inequidad social, creemos que es buena una reforma"

El funcionario también se mostró de acuerdo la iniciativa del Gobierno y el Banco de la República, de eliminar los tres ceros al peso. 

Indicó que esto simplificaría las operaciones y equipararía al país a la normativa internacional. 

Tasas 

Sobre la tasa de interés, el Fondo Monetario señaló que "es posible que haya cierto margen para recortar más la tasa de la política monetaria a medida que la inflación converja hacia el nivel fijado como meta". 

Expresó además que la respuesta del Banco Central, frente a un entorno de inflación complejo en los últimos 3 años, ha sido adecuada. 

De otra parte, manifestó que "pese a un nivel más bajo y una mayor volatilidad de los precios del petróleo, la inversión en el sector petrolero sigue siendo fundamental para el crecimiento a mediano plazo, en Colombia". 

El funcionario del organismo internacional señaló que por ahora no sería necesaria una nueva reforma tributaria, ya que el país puede seguir funcionando, de la forma que lo ha hecho, con el actual ajuste fiscal. 

Sin embargo, indicó que es necesario que los candidatos a la Presidencia comiencen a pensaren estrategias para optimizar el gasto público. 

"Un mejor orden de prioridades de gasto público fomentaría el crecimiento inclusivo del país", expresó. 

La misión de Fondo Monetario Internacional visitó al país a finales del año pasado. 
 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido