Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fondo de Adaptación no está cumpliendo con entrega de viviendas, según la Contraloría

Foto referencial - Archivo particular



Luego que la Contraloría realizara una auditoría al Fondo de Adaptación, encargado de la entrega de viviendas para las familias que resultaron damnificadas por el Fenómeno de la Niña ocurrido entre el 2010 y 2011, se determinó que esa entidad apenas ha entregado cerca de 6 mil casas.

"Transcurridos 4 años desde la ocurrencia del Fenómeno de la Niña, el Fondo Adaptación no ha cumplido de manera oportuna y eficiente con la entrega de viviendas a las familias afectadas por la ola invernal presentada entre los años 2010 y 2011", señala el comunicado.

Y agrega que "a 31 de diciembre de 2014, el Fondo solo ha promovido la construcción y entrega de 6.481 viviendas de un total de 58.087 unidades que para el año 2016 debería reponer a igual número de familias damnificadas en todo el país, según se estableció en el documento CONPES del 2013".

Según la Contraloría, los niveles de cumplimiento y ejecución de la entidad son demasiado bajos y apenas alcanzan el 23.39%.

La auditoría determinó que el sector rural es el más afectado, ya que en temas de reubicación y reconstrucción para el sector, únicamente se han destinado 166 viviendas.

De igual forma, en el informe se denuncia que los departamentos del Atlántico, Antioquia, Córdoba, Sucre y Valle, son donde se presenta el más bajo nivel de ejecución.

"En varios casos las viviendas entregadas no cumplen con requisitos básicos en su infraestructura", indica el documento.

La meta del Plan de Acción del Fondo Adaptación para 2014 era entregar 24.106 viviendas y se entregaron 2.874 a cargo de los operadores zonales, lo que corresponde a un 11.92%.